Puertos de Talcahuano expuso sobre los desafíos del sistema portuario en Expocorma 2024

Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano.

La empresa estatal delineó los desafíos y oportunidades del sistema portuario de la Región del Biobío en el seminario "Hacia una logística sostenible”, que tuvo lugar en la feria de la Corporación Chilena de la Madera.

Conectividad resiliente, perspectiva de ciudad portuaria, continuidad operacional y transformación digital fueron algunos de los aspectos que subrayó como “Desafíos del sistema portuario de la Región del Biobío” el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, durante su ponencia en la Feria Expocorma 2024, que organiza la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

En el seminario “Hacia una logística sostenible, el futuro de nuestras decisiones”, el representante de la empresa estatal agregó que es muy importante mantener y potenciar la gobernanza que se está dando en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y el Plan Más Movilidad.

Además, advirtió que es clave que se logre concretar los proyectos pronto e integrarlos adecuadamente al Plan Regulador Metropolitano que está en elaboración, de manera que este instrumento mantenga y promueva la vocación productiva de la zona e incentive también la inversión privada.

“En nuestra región, que es una plataforma para el comercio exterior del centro sur de Chile y Argentina, debemos apuntar a segregar el transporte de pasajeros del de carga, habilitando el proyecto de acceso ferroviario norte, además de conectar la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente”, ejemplificó Wulf.

El representante de la empresa estatal precisó que la nueva licitación del puerto de San Vicente en 2029 se presenta como una oportunidad para la sostenibilidad del sistema portuario regional. Ello, pues trae aparejado desarrollar proyectos que aporten en eficiencia operacional, aumento de cargas en tren, ir hacia la carbono neutralidad y trabajar este desarrollo en conjunto con la comunidad.

Wulf comentó también la importancia de potenciar el hinterland (área de influencia) de los terminales de la zona, que va desde la Región del Maule a la de Los Lagos, sobre todo impulsando la integración con la provincia trasandina de Neuquén.

En la clausura del seminario, la Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, moderó la mesa de conversación “Desafíos para la plataforma logística de la macro zona sur y su posicionamiento a nivel internacional”, donde participaron el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, el Director Regional del Servicio Agríciola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, y el Segundo Vicepresidente de la Rama Servicios y Transporte de Corma, Ricardo Brunner.