Entrevista

Francisco Chahuán: “Esperamos que los proyectos portuarios estratégicos tengan un fast track”

Francisco Chahuán, senador por Circunscripción 6 de la Región de Valparaíso.

El senador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente conversó con Agenda Marítima sobre la necesidad de agilizar la tramitación de los proyectos San Antonio y Valparaíso para ganar tiempo y sacarlos lo antes posible.

No hay tiempo que perder. Así de categórico fue el senador Francisco Chahuán al analizar la ejecución de proyectos tan importantes como la ampliación portuaria de Valparaíso y el Puerto Exterior San Antonio que son claves para el fortalecimiento del comercio exterior y la economía tanto a nivel regional como nacional, sobre todo pensando en cómo están operando países vecinos como Perú.

“Como miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y con ocasión de la revisión de la Ley 19.300 estamos esperando que los proyectos estratégicos, como los que dicen relación con los puertos y los megapuertos tanto de San Antonio como la ampliación portuaria en Valparaíso, tengan un trámite especial”, señaló el senador Francisco Chahuán en entrevista con Agenda Marítima donde repasó la importancia de este tipo de proyectos para el país.

-¿Cómo se está trabajando para lograr mayor rapidez en la ejecución y tramitación de estos proyectos?

Nosotros estamos trabajando en la presentación de indicaciones, cuestión que hemos conversado también con la ministra de Medio Ambiente y también con la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, que nos permita que estos proyectos tengan un “fast track”. Esto lo digo porque efectivamente, tanto el megapuerto de San Antonio que enfrenta un proceso con más de tres mil observaciones, y por otra parte el ingreso del proyecto de ampliación portuaria de Valparaíso, requieren tener la capacidad de sacar adelante prontamente porque además son complementarios y que habla justamente de la vocación marítima que tiene nuestro país.

En ese sentido, nosotros estamos trabajando en todo lo que dice relación con los corredores binacionales, en cómo fortalecer y facilitar la agilización de los pasos aduaneros para que los puertos de Chile se conviertan, por ejemplo, en puertos de salida para los productos argentinos. Entonces es vital que esos proyectos tengan “fast track”.

En ese contexto hemos estado trabajando en lo que dice relación con el Acuerdo por Valparaíso, planteamos la idea en su momento al presidente de la empresa portuaria y finalmente logró sacarse adelante. Lo mismo con San Antonio donde hemos estado en permanente contacto con las autoridades portuarias de la zona, entonces es fundamental dar un paso adelante y que el proyecto de ley que estamos presentando sobre permisología ambiental que está en tramitación en nuestra comisión salga rápidamente. Vamos a presentar las indicaciones con la conversación previa que tuvimos la directora del servicio y las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente.

Imagen del proyecto Puerto Exterior San Antonio.

-¿Hay preocupación por la lentitud en la materialización de dos proyectos de tal envergadura y de tanta importancia para el comercio exterior?

Claramente estoy preocupado por las dificultades que ha tenido la ampliación portuaria de Valparaíso. Primero por la disposición contraria que tenía en su momento la autoridad municipal, lo que generó un retraso muy relevante para una iniciativa que es urgente y no solamente en lo que dice relación con los sitios adicionales para post-panamax en Valparaíso sino que también con el terminal de cruceros y con los proyectos en el borde costero que iría desde Las Torpederas hasta la Caleta Portales. Entonces, acá el llamado de atención es claro y categórico. Se requiere poner sobre la mesa la agilización de los proyectos que son estratégicos para el país.

En San Antonio, por supuesto, también con todo aquello que dice relación con un proyecto que tiene miles de observaciones. Creemos que es fundamental agilizar la marcha y que eso nos permita entender que se requiere una materialización más rápida, sobre todo considerando que hay interesados en participar en los procesos de licitación lo que podría ser una garantía de que esto salga prontamente.

-¿Está de acuerdo con quienes señalan que no es necesario tener puertos tan grandes si no tenemos la productividad suficiente para usarlos?

Acá es la infraestructura la que genera demanda y la que genera desarrollo, por lo tanto creo que es un error no entender que la infraestructura portuaria que se requiere para la macrozona central va a generar la posibilidad de la complementariedad y la agilización justamente de nuevos actores, sobre todo considerando el momento en el que nos encontramos.

Estamos en un año muy importante porque estamos tratando de sacar adelante los corredores bioceánicos desde el Puerto de Murtinho hasta Mejillones y donde efectivamente Paraguay, que se va a transformar en un centro logístico importante del subcontinente, ya está avanzando en el mejoramiento de los 200 kilómetros de carretera y donde está pendiente la situación en Salta con la construcción de unas obras de puentes y el mejoramiento de los puertos en la zona norte del país.

La expansión portuaria es clave en el fortalecimiento de la economía.

-Este tipo de proyectos, ¿vendrán a mejorar y potenciar la logística en pos de un incremente del comercio exterior?

Acá están ocurriendo situaciones que efectivamente van a mejorar la logística portuaria y que van a generar un incremento del comercio exterior. Por ejemplo, nosotros estamos pidiendo que logremos sacar adelante las dotaciones pre pandemia de la Aduana de Los Libertadores en Cristo Redentor para que nos permita justamente mejorar y agilizar el tránsito.

Estamos hablando de que se están produciendo transformaciones importantes y viviendo el mejoramiento del Puerto Terrestre de Los Andes con una extensión de la actual concesión que permita terminar con la congestión que hoy tenemos desde Los Andes hacia Mendoza y viceversa. Acá se requiere urgentemente entender que todo esto es una ventaja logística de envergadura y que se requiere entender que la política nacional portuaria implica también una primera preocupación por la infraestructura y eso es clave.

-En su opinión, ¿está optimista o hay algo de pesimismo en lo que se necesita para potenciar la infraestructura portuaria?

Le hemos pedido al Ministerio del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental que se contraten equipos ad hoc, especiales, justamente para sacar adelante estos proyectos de infraestructura y por lo tanto yo espero que eso nos permitirá agilizar los proyectos. El puerto de Valparaíso entró nuevamente al sistema hace un tiempo y por eso estamos apoyando con toda la fuerza como también lo estamos haciendo con el Puerto de San Antonio.

También hemos señalado que es el momento de conectar los dos puertos por la ruta de borde mar que nos permita unir Laguna Verde con Algarrobo para de esta manera mejorar la conectividad, tener una conectividad de respaldo. Este es un tema que tenemos que resolver ahora y la modificación a la Ley 19.300 nos permitirán que estos proyectos tengan un “fast track” para evitar la permanente judicialización y los retrasos injustificados de dos proyectos que son emblemáticos para la región y para el país.