Estudiantes aprenden en los puertos sobre logística, cruceros y transporte de carga
Entre las iniciativas de acercamiento con la comunidad de mayor impacto se cuentan las instancias de aprendizaje para jóvenes dentro de los terminales portuarios.
El programa Puerto Educa de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano es una de las iniciativas que beneficia a estudiantes de la ciudad puerto, y también de zonas apartadas. Un ejemplo fueron los 38 estudiantes de 3º y 4º Año Medio de Electricidad y Administración del Liceo de Yungay que realizaron una visita pedagógica al Puerto de Talcahuano, operado por TTP S.A.
Allí aprendieron del funcionamiento de los contenedores reefer, el sistema de abastecimiento eléctrico del recinto y se les explicó cómo opera el modelo de concesiones portuarias.
Luis Baeza, profesor de la Especialidad Técnico en Electricidad, destacó que conocieron “las líneas de alta y baja tensión, que pudimos analizar con los chiquillos. Esto les va a permitir tener un mejor desempeño profesional en el futuro”.
Javier Valdebenito, de 3º Medio de Administración Logística, contó que “me gustaron los barcos, la maquinaria que se ve y los contenedores refrigerados que se almacenan. Sería entretenido trabajar acá”.
“La charla fue muy informativa y pedagógica. Me llamó mucho la atención toda la tramitación que los barcos tienen que hacer para recalar”, comentó Keitt Montecinos, del mismo curso.
“Me gustaría trabajar en maquinaria”, señaló Valentina Troncoso, de 3º Medio Técnico en Electricidad, y su compañero Andrés Ramírez agregó: “me llamó la atención la zona de chatarra, no sabía que se reutilizaba, y también las grúas, cuánto peso pueden cargar y cómo enganchan los contenedores”.
En otra actividad, 25 estudiantes de 4º Medio de Contabilidad Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete recibieron una charla sobre exportaciones de Jaime Asenjo, representante de Asociación Nacional de Agentes de Aduanas, en el Auditorio de la estatal Puertos de Talcahuano.
Luego, los alumnos recorrieron el Puerto de Talcahuano y luego el de San Vicente, donde escucharon una presentación del concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI), a cargo de su Customer Service, Cristián Prado.
La profesora Estrella Neira dijo que “para los chicos no hay como experimentar un puerto en vivo. En Lebu está la carrera de maquinaria pesada, que muchos de nuestros chicos quieren seguir, y hay otros que quieren continuar una ingeniería”.
“Lo que más me gustó fue aprender de la maquinaria pesada y los barcos”, exclamó Victoria Palacios. Lo que también llamó la atención a Aníbal Gamboa: “De chico me han apasionado (las grúas). Me gusta cómo funcionan y para qué se usan”.
“Recibir estudiantes de distintos puntos de la Región del Biobío y el centro sur de Chile genera un enriquecimiento mutuo. Muchos de ellos ven los productos de exportación en sus zonas de origen y ahora, con estos recorridos, conocen los demás eslabones de la cadena de comercio exterior. Eso, sin duda, facilitará su inserción laboral”, concluyó Guacolda Vargas, Past Presidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
También en Valparaíso
Aprovechando una doble recalada de cruceros en Puerto Valparaíso, con el arribo de las naves Viking Octantis, en el sitio 8 de Terminal Portuario Valparaíso (TPV), y del Roald Amundsen, en el sitio 5 de Terminal Pacífico Sur (TPS), un grupo de 18 alumnos de Turismo del Instituto Superior de Comercio aprovechó la oportunidad para poder aprender sobre las características de una embarcación de este tipo.
La actividad se organizó en conjunto entre la empresa de servicios navieros Inchcape y la Empresa Portuaria Valparaíso, y consistió en un tour por el crucero de la línea Hurtigruten Expeditions de bandera noruega, donde se les enseñó acerca de la flora y fauna que habita en las rutas que recorren, detalles sobre la nave misma, su tripulación y las diversas actividades que se tienen contempladas para los pasajeros durante las expediciones, que tiene a la Antártida entre alguno de sus destinos.
Benjamín Mendoza, alumno de Turismo, agradeció la instancia de estar dentro de un crucero, indicando que “esta oportunidad fue súper buena para apoyar lo que quiero hacer en turismo. Todo fue muy agradable. Me mostraron la biología marina, huesos de los animales que habitan por la zona, la atención fue muy buena y me encantó. Encuentro que fue una experiencia maravillosa, la recomiendo mucho y lo volvería a hacer”.
Valeria Olave, la profesora que acompañó a los alumnos del Instituto Comercial, valoró la iniciativa brindando detalles de la didáctica visita realizada. “Tuve la oportunidad de acompañar a mi curso por un recorrido en uno de los cruceros de esta doble recalada. Fue bastante interesante la experiencia, nunca había conocido un crucero de esta índole, donde los turistas van y conocen sobre la flora y fauna, de por ejemplo la Antártida, lo mares de Chile, incluso del norte. Realmente maravilloso todo, los salones, la gente, muy bueno, dedito para arriba”, comentó.
En tanto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, destacó este tipo de instancia que acercan a la comunidad a la actividad de cruceros. “Esta es una visita que se enmarca en un trabajo conjunto con la empresa Inchcape para que distintos grupos de la comunidad porteña puedan empaparse completamente con los detalles de esta actividad, más allá de ver estos verdaderos hoteles flotantes desde sus casas en los cerros de Valparaíso. Estamos convencidos que con este tipo de actividades seguimos avanzando en robustecer la relación ciudad puerto, donde estamos todos involucrados”.
Finalmente, Victor Oelckers, gerente general de Inchcape, ahondó en cuanto al contenido de la charla recibida por los alumnos, explicando que “todos los conceptos de sustentabilidad y cuidado al medioambiente son vitales hoy día en el aprendizaje de las nuevas generaciones de profesionales que van a salir al mundo, se organizó esta visita por eso. Los turistas se suben a un buque que viaja a la Antártica y con un propósito de turismo de exploración responsable, aprendiendo respecto a los lugares por los que recorren. Los pasajeros a bordo viven una experiencia de conocer la naturaleza y de aprender del entorno. En definitiva, es una experiencia de viaje con sentido y eso fue lo que se les explicó a los alumnos a bordo de la nave”.