Más de 500 contenedores de frutas chilenas se verían afectados por el paro portuario en EE.UU.
En estado de alerta se encuentra el gremio exportador frutícola con la paralización de operaciones en los puertos de la Costa Este de Estados Unidos.
"Lamentamos que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes, y hoy la logística mundial se vea enfrentada al desafío que contempla una paralización de los puertos de toda la costa este de Estados Unidos. Como Frutas de Chile nos encontramos monitoreando muy de cerca la situación, ya que si el conflicto se extiende en el tiempo podría afectar a frutas que se encuentran en tránsito", señalo el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala Echeverría.
El ejecutivo agregó que "nuestros registros nos indican que estarían siendo afectados más de 580 contendores de frutas frescas chilenas, algunos de los cuales habrían sido dejados en Panamá ante imposibilidad de continuar a destino o bien que no podrán desembarcarse al llegar a la costa este, quedando el buque a la gira con los costos asociados y la pérdida de los programas de entrega a los distribuidores en EEUU".
Según detalló el gerente general de Frutas de Chile, estos contenedores corresponderían a aproximadamente 11.743 toneladas de frutas de frescas chilenas con 11.362 toneladas de cítricos, 177 toneladas de kiwis y 204 toneladas de paltas, con un valor FOB estimado de 37 millones de dólares.
"Hay que considerar que las navieras tienen un itinerario que cumplir y la norma les permite derivar la carga o dejar la carga en el puerto más cercano al programado si la situación lo amerita. Así las cosas, por ejemplo, si un barco no puede desembarcar la fruta en los puertos de la costa este y su siguiente escala es un puerto en Europa, lo más probable es que la nave espere un tiempo prudente y continúe a su próximo destino con el consiguiente deterioro de la carga y costo para el productor y exportador chileno", explicó Canala-Echeverría.