Puerto San Antonio organizó segundo encuentro “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes”
La instancia, en que se conversaron experiencias de mujeres en el rubro marítimo portuario, se desarrolló en formato híbrido.
Con gran convocatoria, Puerto San Antonio, desarrolló el segundo encuentro titulado “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes”, donde se conversaron temas relacionados con la equidad de género, políticas en la industria marítimo-portuaria y las brechas existentes.
La instancia, transmitida también por Zoom, contó con las exposiciones de la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky; la presidenta de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa), Elvia Bustavino; y la directora de la Asociación de la Industria Naviera y del Comercio Internacional (Wista) Chile, Maureen Chacoff. Y con la presencia de la seremi del Trabajo de Valparaíso, Susana Calderón; el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, y el capitán de Puerto de San Antonio, Miguel Ángel Bravo.
Cabe destacar que el primer encuentro “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes” se efectuó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La primera en tomar la palabra fue Elvia Bustavino, presidenta de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa), quien saludó al público, compuesto principalmente por portuarias de los terminales de San Antonio; y habló sobre el posicionamiento de la mujer en la actividad marítimo-portuaria a nivel latinoamericano, todo lo que realizan desde la red y Panamá para consolidar la presencia de la mujer en la industria y su experiencia en el sector.
“El trabajo que desarrollamos en Panamá, queremos que sea conjunto, que sea un trabajo regional. La red MAMLa ha venido creciendo en poco tiempo, vamos a cumplir 6 años y estamos posicionándonos en conjunto con otras redes porque lo importante es la colaboración para seguir un cambio que queremos y es que más mujeres, más niñas se interesen en este mundo y que juntos a través de la capacitación podamos aportar al crecimiento interno bruto de nuestros países y por supuesto de nuestra región”, sostuvo la presidenta.
Bustavino explicó que “a través de los estados impulsamos la creación de capacidades, hoy lo importante es crear una memoria institucional y una memoria histórica de un organismo que permita que otros países, que no son de Latinoamérica, pueden ver nuestras buenas prácticas y lecciones aprendidas e impulsar ese posicionamiento. Hemos podido presentar muchos documentos interesantes, no solamente de género, sino técnicos con la visión de todas las mujeres que conforman nuestra red y también de todas aquellas que se han unido a nosotras para seguir colaborando en la importancia que significa toda la parte técnica que manejamos. Nosotras no sólo somos mujeres marítimas y autoridades, sino que también somos mujeres portuarias y mujeres laborísticas del sector público y del sector privado”.
Posteriormente fue el turno de la directora de la Asociación de la Industria Naviera y del Comercio Internacional (Wista) Chile, Maureen Chacoff, quien habló sobre la incorporación de la mujer en la industria marítima y del quehacer de Wista Chile, organización internacional con presencia en 54 países y compuesta por mujeres ejecutivas del transporte marítimo y comercio internacional, son más de 3.800 socias de todos los continentes, mencionando que “nosotras queremos avanzar en la conducción de una comunidad marítima que sea más equitativa, queremos tener mayores oportunidades…donde en un grueso rubro masculino, hoy en día se ha podido avanzar un poco más con nuestro género, queremos poder optar a estos cargos jerárquicos. Nuestra visión quiere atraer y apoyar a las mujeres para poder liderar y con eso necesitamos también algún tipo de coaching y mentoring para poder llegar a ese objetivo”.
Chacoff dijo que “lo más importante para Wista es que queremos ser parte de ese cambio, poder estar ahí desde que se inicia y poder guiarlas y apoyarlas hasta que lleguen al liderazgo” y agregó que para poder lograr estos objetivos es fomentar la cooperación a mujeres organizando talleres, seminarios y conferencias, entre otras, para mujeres jóvenes, “no solamente a las socias que participan dentro de la asociación, sino que también tenemos el interés de poder entregar estos coaching a chicas que se están integrando a la industria. Compartiendo prácticas para crecer mutuamente, no solamente mujeres, sino que también en compañía del género masculino y en esto poder generar eventos de cooperación, así tener conocimientos de la industria y poder tener una mayor visibilización”.
Finalmente, expuso la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, quien destacó la importancia del encuentro de mujeres y analizó el empoderamiento, “este puede ser a la persona o colectivo, pediría trabajar primero la persona, para que cuando tengamos que abordar el aspecto del empoderamiento colectivo, ya tengamos más poder que antes, que hayamos aprendido desde nosotras mismas. Porque así ya lo habremos practicado con nosotras mismas y ya tenemos una experiencia de qué funciona y qué no funciona”.
Bendersky, en su presentación también hizo mención al acceso a la salud y a la educación, la violencia, la discriminación y a las diferencias salariales, manifestando que esto último es un tema que las autoridades comienzan a trabajar después de otros puntos como la cantidad de mujeres, los cargos directivos a los que pueden llegar y posteriormente las brechas salariales.
“En el empoderamiento femenino, cuando yo y muchas otras estamos empoderadas, promovemos la erradicación de la pobreza, lo que favorece la justicia social, luego se promueve el respeto que a veces no está, promueve el respeto de la igualdad de oportunidades de las mujeres frente a los hombres”, puntualizó la presidenta de Puerto San Antonio.