Protesta en bahía de Quintero y cierre de puertos retrasan descarga de combustibles para Enap
Varias embarcaciones debieron esperar por varios días ante la imposibilidad de acceder al terminal portuario de la estatal. Sin embargo, la madrugada de este lunes las faenas comenzaban a volver a la normalidad.
Nueve barcos quedaron a la espera por algunos días de las condiciones apropiadas para descargar distintos productos destinados a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Concón, debido a distintas situaciones que afectaron las maniobras en la bahía de Quintero.
La empresa estatal informó de esta situación a la Comisión para el Mercado Financiero porque supuso una paralización de sus procesos.
En específico, Enap indicó que un bloqueo de la bahía de Quintero por parte de algunos pescadores entre los días 8 y 11 de junio de 2023 impidieron acceder en forma segura al muelle y efectuar las operaciones marítimas para la descarga normal de crudo y gasolinas programadas en los terminales marítimos. A esto añaden el cierre de los terminales en la bahía de Quintero por malas condiciones climáticas y las restricciones de operación impuestas por la autoridad de Medio Ambiente y de Salud por la emergencia sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Este escenario afectó la disponibilidad de crudo para refinación y obligó a detener la refinería de la estatal en Concón, las importaciones de productos terminados y la distribución de gasolinas.
“Es relevante destacar que, a la fecha, Enap mantiene 5 buques con un total de 118.138 m3 de gasolina, 2 buques de crudo con 265.700 m3 y 2 naves con cargas complementarias por 83.368 m3 , descarga que se comenzó a realizar la madrugada de hoy (lunes) al existir una ventana climática y al verificarse las condiciones de seguridad para la adecuada realización de las operaciones marítimas, atendido el acuerdo al que llegaron el Gobierno con los pescadores de la bahía de Quintero”, explicó la petrolera estatal.
Señalaron además que la empresa está evaluando los impactos operativos y financieros y las potenciales medidas de mitigación a adoptar en el corto plazo. “Todas estas medidas en cuanto a su plazo de implementación y efectividad están sujetas a que las condiciones de operación antes señaladas se mantengan, en particular las relativas a la seguridad para el desarrollo de las operaciones marítimas, las restricciones que impongan las autoridades competentes derivadas de las emergencias ambientales y sanitarias y las condiciones climáticas”, concluye Enap.