Realizan visita técnica a Terminal que serviría para industria del hidrógeno verde
A orillas del Estrecho de Magallanes, el muelle Laredo de la Empresa Nacional del Petróleo será reconvertido para recibir la carga de los proyectos de producción de hidrógeno verde y derivados en esa zona.
Luego del acuerdo firmado entre la petrolera estatal y las empresas privadas HIF Global, HNH Energy y Total Eren para desarrollar la infraestructura portuaria necesaria para potenciar la industria del hidrógeno verde en Magallanes, varios representantes de estas compañías visitaron el Terminal Laredo, un muelle ubicado 27 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Se trata de una estructura que inicio a sus operaciones en 1976 para apoyar la construcción de las plataformas petroleras y que se pretende habilitar para la recepción de la carga asociada a los proyectos de energía eólica y producción de hidrógenos verde y derivados.
Las instalaciones de Laredo ocupan una superficie de 24 hectáreas e incluyen galpones, laboratorios, bodegas, maquinaria y oficinas.
La visita fue encabezada por el gerente de Desarrollo Nuevos Negocios de Enap, Juris Agüero, quien manifestó que “el acuerdo suscrito entre Enap y los tres desarrolladores para la reconfiguración de Laredo es un hito en el camino de nuestra empresa hacia un desarrollo de infraestructura habilitante integrada en la región que nos permitirá ser un actor relevante en la logística de los proyectos, además de utilizar al máximo posible zonas industriales ya existentes. Lo anterior, nos llevará -en esta etapa- a reducir los impactos ambientales y comunitarios, y también a viabilizar la infraestructura requerida”.
Junto a él, llegaron hasta Laredo, Javier Barroilhet, director legal de Total Eren; Rodrigo Delmastro, gerente de HIF Energy; Mario Marchese, Director de Proyecto de HNH Energy, y los coordinadores de proyecto Joaquín Larraín y Javiera Méndez.
El objetivo de esta primera reunión conjunta en los terrenos de Enap fue recorrer las instalaciones previo a la realización de los estudios de viabilidad técnica y factibilidad económica para transformar el muelle en un puerto de carga y descarga de equipamiento para la industria del hidrógeno verde. Se estima una inversión de USD 50 millones en esta iniciativa.