Empormontt avanza en reiniciar la construcción del terminal de pasajeros
Tras declarase en quiebra, en el mes de julio, la empresa constructora Cosal dejó los trabajos con poco más de 50% de avance físico. El gerente de la portuaria estatal explica cómo han enfrentado esta dificultad.
La construcción del terminal internacional de pasajeros es la mayor inversión en la historia de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, con un estimado de US$ 3,5 millones. Sin embargo, hace tres meses el proyecto se frenó debido a que la empresa a cargo de la obra se declaró en quiebra,
El gerente de la estatal, Edmundo Silva, explicó a Agenda Marítima que los trabajos quedaron con un avance físico de 52%, mientras que el avance financiero del proyecto se detuvo en 28%.
Sin embargo, las cosas ya están por retomar su rumbo. La empresa portuaria reaccionó rápidamente para convocar a una nueva licitación que permita terminar con el ambicioso proyecto. Una vez que se publicaron las bases las compraron 7 empresas interesadas, están a la espera de sus propuestas y tras un análisis técnico y económico esperan adjudicar la obra durante el mes de noviembre.
Respecto a la quiebra de la primera constructora, Silva dijo que se hicieron valer las garantías y que están resguardados todos los intereses y el patrimonio de la portuaria estatal.
El futuro Terminal Internacional de Pasajeros tendrá módulos de atención para los servicios públicos, sala de espera para pasajeros y tripulación, cafetería con terraza y mirador al Canal Tenglo, locales comerciales de artesanía, productos típicos y servicios higiénicos.
Recinto extraportuario
Mientras eso se desarrolla, Empormontt avanza en otro proyecto de alto impacto para sus actividades. Se trata de un recinto extraportuario en un terreno de nueve hectáreas ubicado en la ruta con el objetivo de sacar del terminal el tránsito de camiones con carga que se debe someter a aforo aduanero o fiscalización de los servicios públicos.
Según Edmundo Silva, cada año llegan al puerto entre cinco mil y seis mil camiones para esos trámites, lo que implica un enorme impacto vial y daño en las calles de la ciudad, lo cual buscan evitar.
“Estamos en fase de diseño en ingeniería de detalle y este mes tendríamos los planos definitivos para llamar a licitación inmediatamente. Con eso sacaremos más de 6 mil camiones anuales desde la ciudad y aparte de eso podremos dar atención integrada de los servicios fiscalizadores que hoy no pueden trabajar en conjunto para inspeccionar las cargas”, indicó.