Con énfasis en mejorar cabotaje y cruceros trabajarán portuarias estatales del sur de Chile
Son tres empresas que comparten atributos como la administración de rampas y su aporte a la conectividad que las diferencias de los demás puerros en el norte del país y que se asociaron para buscar un desarrollo común.
Las empresas portuarias de Puerto Montt (Los Lagos), Chacabuco (Aysén) y Austral (Magallanes) acaban de dar forma a una alianza después de un año de análisis y estudios buscando puntos en común y propuestas conjuntas para el desarrollo de un sistema portuario en la zona austral.
Y es que se reconocen condiciones distintas en la zona austral a la del resto de los puertos púbicos en el país. Son empresas que no ¡han concesionados los frentes de atraque, que cumplen un rol en el abastecimiento de zonas aisladas y que administran rampas de conectividad por donde se mueven miles de pasajeros.
Por eso, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney, expresa que “las políticas públicas son insuficientes para los desafíos portuarios y la conectividad en sur austral. Lo que existe y está vigente ha tenido repercusiones positivas en la zona desde Los Lagos hacia el norte, pero no hacia el sur, pues aquí tenemos características distintas”.
Con esa premisa la tres empresas públicas conformaron la Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena, entidad que trabajara desde ahora en iniciativas de desarrollo conjunto.
Algunos temas a abordar ya están claros. Aldoney menciona primero aumentar cabotaje que ayude a superar la dependencia del transporte terrestre por Argentina para el abastecimiento de Magallanes. Reconoció problemas de infraestructura y la necesidad de mejores servicios.
“Eso nos obliga a tener un sistema distinto al que existe hoy y para hacerlo, tiene que ser en coordinación con la Región de Los Lagos y de Aysén. También constatamos que en el ámbito de los cruceros no sólo tenemos que trabajar en conjunto para establecer estándares comunes, sino para promover esta industria con criterios que sean transversales”, añadió.
Los directivos de las empresas presentaron la Asociación al Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, en un primer acercamiento para futuros proyectos en materia de inversión.
Tras el encuentro, Flies afirmó que “compartimos el interés común de lo que significa la inversión y desarrollo en un ámbito fundamental para regiones que son marítimas, tanto en los aspectos logísticos, de conectividad, e incluso de desarrollo turístico, dado el flujo de cruceros en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes".
Adelanto además que “esta asociación permite a los gobiernos regionales ver la situación del sistema portuario, y no solo de cada puerto en particular. A ello se suma la disposición de las competencias del Gobierno Regional para trabajar en temas importantes y el cambio histórico que implica que, a partir de 2024 se podrá desarrollar inversiones y trabajo de proyectos en las empresas públicas, tras tres años trabajando en este tema con el Ministerio de Hacienda”.
Participaron en el encuentro los presidentes de los Directorios de Emporcha, Enrique Runín Zúñiga, y de Empormontt, Julián Goñi Melías; además del director de Emporcha, César Peyrin, y los gerentes de Epaustral, Emporcha y Empormontt, Rodrigo Pommiez, Felipe Candia y Edmundo Silva.