Enrique Van Rysselberghe: “Ley de Cabotaje debe ser actualizada a las nuevas realidades”
El senador está de acuerdo con una modificación a la actual legislación pero siempre pensando en no perjudicar el empleo en el sector.
Una buena recepción tuvo en el senador Enrique Van Rysselberghe la exposición del Ejecutivo en la Comisión de Transportes que se realizó el pasado miércoles en el Congreso. Es de consenso la necesidad de adaptar la legislación a los tiempos actuales y modificar algunos aspectos vigentes desde el año 1979 donde el escenario era muy diferente al actual.
“Luego de escuchar al Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y al Ministro de Economía, Nicolás Grau, creo que es una materia sobre la cual debemos avanzar y modernizar nuestra legislación vigente que ya tiene muchos años y que debe ser actualizada a las nuevas realidades del siglo 21”, señaló - en entrevista con Agenda Marítima - el senador por la Región del Bío-Bío.
De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, el problema de la actual legislación es la pérdida de eficiencia y competitividad ya que en los últimos veinte años las cifras de transporte no se mueven de los 12,5 millones de toneladas. Además, hay un alto costo económico porque, por ejemplo, mover carga entre Valparaíso y Perú cuesta 33% menos que entre Valparaíso y Puerto Angamos.
Para el senador Enrique Van Rysselberghe, es en ese contexto donde “debemos, con esta nueva ley, priorizar y fomentar el transporte marítimo de carga dentro de Chile pero sin que eso genere un perjuicio laboral para las empresas y especialmente para los trabajadores que hoy laboran en este rubro”.
Sobre este punto, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó que “hemos puesto foco en abordar las preocupaciones en materia de empleo. Por ese motivo conversamos con actores y sindicatos de trabajadores de marina mercante y hay un grupo importante que apoya el proyecto. De esta manera, la nueva ley no es una amenaza sino que puede aportar a la generación de empleo”.