Las definiciones portuarias del reelecto Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca

Rodrigo Mundaca, GORE Valparaíso.

Electo con el 62,5% de los votos, el actual Gobernador por Valparaíso, Rodrigo Mundaca, continuará por cuatro años más dirigiendo la región. En declaraciones a Agenda Marítima, repasó los principales lineamientos de su visión portuaria en el desarrollo de la zona.

Los puertos de la región como un motor de crecimiento y modernización. Así definió el reelecto Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la zona que liderará por los próximos cuatro años tras derrotar en la segunda vuelta de las elecciones a la candidata María José Hoffmann. “Somos de aquellos que vemos a los puertos como dinamizadores de nuestra economía, Valparaíso y San Antonio son relevantes desde el punto de vista logístico para Chile y para el Cono Sur de América”, señaló.

“Hemos sostenido que el crecimiento de los puertos no se puede hacer afectando el medio ambiente ni la vida de nuestras ciudades, sino que estos proyectos deben dialogar, tomar acuerdos y compromisos medibles para proporcionar desarrollo en nuestras ciudades y en la región. Hemos trabajado intensamente en la reactivación y posicionamiento de la gestión que podemos hacer en los Consejos de Coordinación de Ciudad-Puerto de ambas ciudades y hemos tenido resultados importantes”, recordó Rodrigo Mundaca.

El reelecto GORE valoró la generación del Acuerdo por Valparaíso que se firmó en octubre del año pasado junto al presidente de la República Gabriel Boric y que tiene como objetivo avanzar en materia de mejorar la relación entre el puerto y la ciudad, a través del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, la Empresa Portuaria de Valparaíso y la Municipalidad. Así, se buscarán diversas iniciativas que aborden de manera integral la zona costera para que existe “una mayor contribución al desarrollo de la ciudad y la región de parte del puerto, para que este pueda alcanzar nuevos estándares de competitividad con participación y cuidando su entorno”.

Para el gobernador Mundaca, “la ciudad y el puerto no se soltarán y tienen que potenciarse mutuamente, eso lo sabemos y reconocemos y, por tanto, hemos impulsado diversas iniciativas para llevar una relación fructífera, en confianza y duradera. Por ejemplo, este año 2024 ya se comenzó a desarrollar el Plan Estratégico de Zona Costera que es fruto del Acuerdo y que abordará diversas materias de planificación para esta zona, devolviendo el acceso a este territorio a la ciudad, desplegando un trabajo colaborativo para abordar diversas iniciativas en los once kilómetros de zona costera y poniendo los anhelos ciudadanos para los próximos años en materia de modernización de la ciudad”.

Rodrigo Mundaca fue electo con más del 62% de los votos en la segunda vuelta.

Los proyectos de ampliación portuaria en la región

Uno de los temas que, en los últimos días, y tras la inauguración del Puerto de Chancay en Perú, es la ampliación portuaria. Rodrigo Mundaca recordó que al asumir la Gobernación “nos pusimos a trabajar de inmediato con los puertos de la región. Nos reunimos con las y los trabajadores y con los representantes de las empresas públicas de ambos puertos, tanto en Valparaíso como en San Antonio y de manera inmediata retomamos los Consejos de Coordinación de Ciudad-Puerto que no se desarrollaban desde 2019 y que tenían un rol secundario. Nosotros, al frente del Gobierno Regional, le dimos la fuerza y la centralidad que han tenido como espacios donde discutimos, tomamos acuerdos y desarrollamos diversas mejoras para la relación puerto-ciudad y región”.

El reelecto GORE indicó que “conocemos los proyectos de crecimiento portuario desde hace muchos años y apenas asumí el cargo nos sentamos a analizar cada uno de los nudos críticos. Por un lado, con el puerto de Valparaíso avanzamos en el Acuerdo por la ciudad, y en San Antonio pusimos la discusión sobre el crecimiento portuario desde el primer día, algo que no se había hecho nunca con la ciudadanía, según lo que nos manifestaron las mismas organizaciones comunitarias. Ambas empresas y municipios, más los servicios públicos, colaboraron en mejorar esta relación puerto y ciudad y supimos abordar las problemáticas de ambos proyectos a corto, mediano y largo plazo”.

“Somos una región puerto y nuestra preocupación también está vinculada a que ambos proyectos atiendan sus observaciones ambientales, ciudadanas y urbanísticas, contribuyendo al desarrollo de la ciudad con mayor contundencia y protagonismo de la ciudadanía. Ambos proyectos tienen dinámicas distintas pero el dialogo es el único camino para destrabar una relación que ha tenido momentos complejos. Hoy podemos decir que tenemos un Acuerdo por Valparaíso y estamos trabajando en un Acuerdo por San Antonio para armonizar el crecimiento y el posicionamiento de la región en el concierto mundial con puertos que contribuyen más y mejor a la ciudad y a la región que los alberga”, sostuvo Mundaca.

El fortalecimiento de la ciudad-puerto

Uno de los puntos más importantes, a juicio del Gobernador electo, es la mejora de la infraestructura logística y portuaria poniendo énfasis en las áreas de respaldo, el movimiento de carga en ferrocarriles y construir un área de transferencia de carga en el Puerto Terrestre de Los Andes, para que, a su juicio, caminos, líneas férreas y puertos estén conectados óptimamente. “Necesitamos trabajar para mejorar las condiciones en el Sistema Integrado Cristo Redentor, en el paso fronterizo donde cruza más del 40% del comercio internacional con el MERCOSUR. Estamos trabajando en la primera Política de Internacionalización Regional para fortalecer nuestras ventajas comparativas con otras regiones y países del mundo porque, así como tenemos que prepararnos para ser una Región Puerto, tenemos que hablar de integración con nuestros países vecinos para convertirnos en una zona estratégica de entrada y salida a la cuenca del Pacífico”, señaló.

El Acuerdo por Valparaíso es uno de los grandes hitos en materia portuaria en su gestión.

Rodrigo Mundaca aseguró que “pensamos que el sector estratégico de los puertos, la logística y el movimiento de carga en Chile, no ha sido abordado de manera óptima hace décadas. Hoy tenemos múltiples servicios públicos que tienen injerencia en materia logística pero falta una Autoridad Nacional Portuaria que sepa organizar el sector, pueda proponer políticas, acuerdos y planificación estratégica que mire a la región de Valparaíso y otras regiones, por ejemplo, como un nodo logístico articulado para el Cono Sur de América”.

“Los problemas que hemos visto en el crecimiento portuario de los últimos años se han dado porque cada proyecto compite con el puerto vecino, no hay una mirada de colaboración ni complementariedad. Somos un país y regiones pequeñas para estar compitiendo entre sí, necesitamos articularnos para crecer juntos y juntas, esa es nuestra mirada. La carga futura que van a mover los puertos al crecer todavía no existe, por tanto, nuestro país tiene que pensar en el futuro, producir más y mejor, integrarnos con el resto del continente y no solo pensar en aumentar el volumen del comercio internacional, sino que es necesario aumentar el valor agregado de lo que estamos comerciando con el mundo”, indicó.

En su opinión, hay desafíos que se desprenden del desarrollo de la industria portuaria, como mejorar las condiciones de sus trabajadores, tener un estatuto portuario como país, profesionalizar, formar y levantar información. “Eso lo estamos haciendo con el primer Observatorio de Transporte de Carga y Logística que estamos financiando como Gobierno Regional, para contar con más y mejor información para tomar decisiones públicas. Además, necesitamos fortalecer los procesos dentro de los puertos para hacer más eficiente el movimiento de carga y mejorar las condiciones de inspección y seguridad”, explicó Rodrigo Mundaca.

La visión futura de la región portuaria

“Somos y vamos a seguir siendo una región puerto y, por tanto, tenemos que trabajar más y mejor para establecer una relación de reciprocidad para desarrollo de nuestros puertos, ciudades y la región, respetando el medio ambiente y las comunidades de donde se despliega la industria logística y portuaria. Chile y el Cono Sur de América, en contacto con la Cuenca del Pacífico necesitan de los puertos de la región: San Antonio, Valparaíso, Ventana y Los Andes, de sus respectivas áreas de respaldo y la frontera con Argentina y el MERCOSUR”, adelantó el reelecto GORE.

A su juicio, se necesita aumentar el movimiento de carga en trenes y conectar el interior de nuestra región con la zona costera, además de mejorar la conexión entre la región de Valparaíso, la región Metropolitana y las regiones vecinas. “Salir y entrar por los puertos, conectar con el paso fronterizo y con el aeropuerto Pudahuel, trabajar por el aeropuerto de Concón, conectar mejor con nuestras islas del Pacífico, porque Juan Fernández y Rapa Nui también exportan y necesitan estar más cerca de los beneficios que tiene el continente”, indicó.

“Soñamos con una región integrada entre sí, con otras regiones del país y con el mundo. Una región que sepa distribuir y compartir los beneficios del desarrollo, una región de derechos, segura y con crecimiento económico, una región más prosperar para todas y para todos, sin ningún tipo de distinción”, concluyó el Gobernador Regional.