Remolcadores eléctricos de SAAM Towage cumplen con últimas pruebas en alta mar
En Estambul se realizan las pruebas de aceptación antes de ser incorporados a la flota en Canadá.
Los primeros remolcadores eléctricos de la flota de SAAM Towage, construidos por el astillero turco Sanmar, cumplen con las últimas pruebas de mar y de tracción a punto fijo en la bahía de Tuzla en Estambul.
Las nuevas unidades ElectRA 2300SX, diseñadas por la canadiense Robert Allan Ltd., a su máxima capacidad reducirán 2.400 toneladas de gases de efecto invernadero cada año y operarán bajo un acuerdo entre SAAM Towage y Teck & Neptune Terminals, en el Puerto de Vancouver en Canadá.
El gerente de SAAM Towage, Hernán Gómez, sostuvo que “este hito nos permite acelerar nuestro viaje hacia operaciones más sostenibles al reducir considerablemente la huella de carbono. Esta alianza es importante tanto para nuestra compañía como para Teck, ya que da viabilidad financiera y técnica a nuestro objetivo estratégico común de impulsar la innovación y el desarrollo para una operación cada vez más sostenible, un modelo que queremos replicar”.
Estos remolcadores, de 23,4 metros de eslora, 11,9 metros de manga y 5,5 metros de calado máximo cuentan con una capacidad de tracción a punto fijo de 70 toneladas. Alcanzan su óptimo desempeño mediante la utilización de la energía almacenada por dos bancos de baterías Li-ion, lo que los convierte en buques 100% eléctricos y cero emisiones, que serán alimentados por la red de energía hidroeléctrica de British Columbia.
El presidente de Astilleros Sanmar, Ali Gurun, sostuvo que “es emocionante ver estos revolucionarios "remolcadores del futuro" de nueva generación sometidos a pruebas de mar. La propulsión sin emisiones ya no es una aspiración de futuro, sino una solución totalmente viable para el sector de remolcadores”.
SAAM Towage opera en Canadá en nueve puertos de British Columbia (Costa Oeste) con más de 20 remolcadores; y es el líder en servicios de remolcaje en América y tercero a nivel global. Con una flota de 210 remolcadores en más de 90 puertos de América, cada año atiende a más de 40.000 naves y supera las 140.000 faenas.