En San Antonio desembarcaron nuevos trenes de EFE para el servicio Rancagua – Santiago
El servicio que une la capital de O’Higgins con Santiago contará con 3 nuevos equipos para reforzar su operación, que se sumarán a los 6 existentes que comenzaron a operar con pasajeros el 2022.
El lunes fueron desembarcados en el puerto de San Antonio los tres trenes que se integrarán a los 6 ya existentes para el servicio que transita entre Rancagua y Santiago, que complementará la flota para poder trasladar mayor cantidad de pasajeros, mejorando el itinerario.
Se trata de trenes eléctricos que implicaron una inversión de USD$17,5 millones fabricados por el consorcio CRRC-Sifang, operador ferroviario de origen chino que fabricó los 16 nuevos trenes puestos en operación en el Biobío y La Araucanía, además de los 6 actuales que funcionan entre Rancagua y Estación Central.
Cabe señalar que este material rodante cuenta con una configuración de tres coches, dos motrices en los extremos y uno remolque en el medio. Tienen una velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá que se pueda realizar en 65 minutos el viaje entre Rancagua y Estación Central, con detenciones en todas las estaciones del servicio.
Justin Siegel, gerente general de EFE Central, “la incorporación de estos trenes a la ruta de Estación Central – Rancagua son un aporte significativo a nuestro objetivo de robustecer nuestro plan de modernización de flota y sin duda, aportarán a poder brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios en una ruta que está en constante crecimiento. Prueba de ello es que durante los dos últimos años ha duplicado su cantidad de pasajeros”.
Tienen una capacidad de más de 700 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados. Entre sus principales características se cuentan ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.
En cuanto a las comodidades para los pasajeros, los trenes cuentan un completo sistema de información al usuario a través de pantallas corporativas interiores y exteriores; megafonía con sensor de ruido (se adapta al ruido ambiente) y mapa de recorrido digital con información de servicios (horarios, próxima detención, temperatura, etc.), circuito cerrado de vigilancia y monitoreo, además de espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.