El mercado laboral de la gente de mar es el más ajustado en casi 20 años
El déficit de trabajadores para la industria naviera ha alcanzado un nivel récord y no se esperan mejoras, lo que lleva al aumento de los costos de dotación, según un reporte publicado por la consultora de transporte marítimo global Drewry.
La brecha de disponibilidad de tripulantes para 2023 se amplió a un déficit cercano al 9% global lo que representa un aumento marcado desde el déficit del 5% del año pasado y el nivel más alto desde que Drewry analiza esta variable en el mercado, hace 17 años.
Además, los expertos de la consultora londinense prevén niveles de déficit similares para el período 2023-2028 en relación con la nueva oferta de gente de mar disponible en el lapso. Si bien estos cálculos los niveles se basan en el número de buques junto con suposiciones sobre los niveles de tripulación y, por lo tanto, en gran medida son teóricos, según Drewry indican claramente que el mercado laboral de la gente de mar se ha vuelto particularmente estrecho, con implicaciones importantes para el reclutamiento y la retención, así como los costos de personal.
Se explica que esto sería consecuencia de la pandemia, que tuvo un impacto importante en la formación de las tripulaciones¡ y en el atractivo general de trabajar en el mar. Esto se debió principalmente a las historias de tripulaciones atrapadas a bordo de embarcaciones, con demasiada frecuencia en condiciones terribles.
Como resultado, la importancia del bienestar ha pasado a primer plano en la retención de empleados y la tendencia de mirar más allá de las tasas salariales es cada día más fuerte. Aspectos como buenos canales de comunicación con las familias, cómodas instalaciones a bordo y un trabajo cuidadoso con el medio ambiente cobraron más importancia.
La guerra entre Rusia y Ucrania también habría afectado la disponibilidad de tripulaciones, según el informe, y el crecimiento acelerado de la flota mundial de buques de aguas profundas hace la situación aún más difícil.