Índice Mundial de Contenedores de Drewry disminuyó 3%
La evaluación tarifaria semanal que publica la consultora indica una caída en los fletes de 3% en la semana y 79% en comparación con la misma semana del año pasado.
Del valor del flete según el análisis disminuyó en la semana a US$ 2.078,90 por contenedor de 40 pies. Esto es 80 % por debajo del máximo de US $10.377 que se alcanzó en septiembre de 2021.
Además, la última tarifa registrada es 23 % más baja que el promedio de 10 años de US$ 2.694, lo que indica un regreso a precios más normales; pero sigue siendo un 46 % más alta que las tarifas promedio de 2019 (antes de la pandemia) de US$ 1.420. El índice compuesto promedio para el año hasta la fecha es de US$ 2.116 por contenedor de 40 pies, que es US$ 579 menos que el promedio de 10 años .
En las principales rutas de navegación el Índice Mundial de Contenedores de Drewry muestra que en Shanghái – Nueva York las tarifas cayeron un 5 % por FEU. Las tarifas al contado en Shanghái-Rotterdam cayeron 4% y las tarifas en Nueva York-Rotterdam cayeron 3% por caja de 40 pies, respectivamente.
De manera similar, las tarifas en Shanghái – Los Ángeles cayeron 2%; entre Shanghái-Génova y Róterdam-Nueva York subieron 1% cada una; de Róterdam a Shanghái subieron 2% por FEU. Las tarifas en Los Ángeles – Shanghái rondaron el nivel de la semana anterior.
Desde Drewry se indicó que esperan pequeñas reducciones en las tasas en las próximas semanas.
Índice multipropósito de fletamiento por tiempo
Otro indicador de Drewry que se publicó recientemente es el índice de fletamento por tiempo multipropósito que rastrea las tarifas de fletamento por un período de un año en una canasta de tipos y tamaños de embarcaciones y pronostica el movimiento del mercado durante el próximo mes. Los tipos de buques incluyen buques de carga fraccionada y de proyecto.
El índice se mantuvo estable en diciembre, en US$ 9,946, ligeramente por encima de las expectativas en medio de la tendencia general de disminución de las tarifas diarias en los últimos meses. En Drewry indicaron que se espera que la tendencia continúe en 2023.
“En el futuro, creemos que la disminución de las tarifas será gradual, ya que la demanda de carga de proyecto brindará apoyo en el contexto. Las cargas que se adaptan bien a los monovolúmenes, como los componentes de turbinas eólicas, brindarán oportunidades de empleo en el sector. Sin embargo, el mercado de alquiler de monovolúmenes estará bajo presión a principios de 2023, con el índice de alquiler por tiempo multipropósito de Drewry cayendo marginalmente un 0,5 % en enero, alcanzando los 9.896 dólares al día. Esto representaría una caída de alrededor del 10% desde enero de 2022, pero aún se mantiene un 52% por encima de enero de 2021”, indica el informe .