Drewry rebaja perspectivas a corto plazo para el mercado mundial de transporte de contenedores
A pesar de los desafíos del Covid-19 y la congestión portuaria, los operadores de terminales de contenedores lograron mejorar sus márgenes de ganancias en 2021 y 2022. Sin embargo, según un análisis que publicó la consultora británica Drewry, los puertos enfrentan ahora el desafío del alza de costos y la recesión del mercado que reducirán los márgenes operativos hasta 2023.
El deterioro de las perspectivas económicas mundiales llevó a la consultora internacional a rebajar las perspectivas a corto plazo para el mercado mundial de transporte de contenedores. Impactan el costo del combustible y la electricidad y la presión de los trabajadores portuarios por aumentos salariales vinculados a la inflación.
“Las fuertes ganancias, relacionadas principalmente con el aumento de las tarifas de almacenamiento, han brindado a los operadores un grado de protección contra el aumento de los costos. Dado que se prevé que la congestión portuaria disminuya a principios de 2023, Drewry espera que los ingresos unitarios disminuyan, lo que deprimirá los márgenes de los operadores de terminales” señala la consultora.
El índice global de ganancias de terminales de contenedores de Drewry, que mide los cambios trimestrales en las ganancias de la industria por TEU, alcanzó su punto máximo en el 1T22 pero después de una caída del 13 % en el 2T22 se recuperó en el 3T22 para registrar un aumento entre trimestres del 3 %.
Para el futuro, Drewry espera que los ingresos básicos de estiba aumenten el próximo año pero con la desaceleración del tráfico de carga los operadores de terminales perderán algunas de las economías de escala que facilitó el auge de la demanda posterior al Covid. Mientras tanto, se espera que los costos operativos aumenten considerablemente hasta 2023.
Según Drewry, se espera que la congestión portuaria continúe disminuyendo a medida que avanzamos hacia 2023. Sin embargo, las interrupciones localizadas causadas por las huelgas en los puertos y las cadenas de suministro pueden mantener las condiciones que han resultado en un aumento de los ingresos por almacenamiento desde el 4T20.
Del mismo modo, con el deterioro de las perspectivas de la demanda de carga, aún debe haber consenso sobre cuándo los transportistas volverán a los horarios de navegación semanales fijos, lo que erosionaría aún más las recientes ganancias de ingresos de los operadores de terminales.