DP World San Antonio presentó tecnología que potencia la productividad y seguridad

La tecnología permite evitar que la marea dificulte las labores de carga y descarga.

El objetivo de MoorMaster es garantizar una mayor seguridad para los operarios sumado a mejoras en la eficiencia y productividad del terminal portuario de la Región de Valparaíso.

Un sistema que consta de brazos hidráulicos que permiten balancear el buque mediante una tecnología de vacío para mantener la máxima estabilidad, garantizando una conexión rápida y segura, se inauguró oficialmente en el terminal DP World San Antonio. MoorMaster reduce el riesgo de corte de las líneas de amarre de la nave, entregando una mayor protección al personal en el terminal y a las tripulaciones de los buques.

“Este proyecto nació hace tres años viendo los problemas de marejadas que teníamos y que afectaban la productividad y la seguridad de nuestros trabajadores, teníamos cortes de espías y buscamos una tecnología que estuviera disponible en el mercado que nos permitiera resolver ese tema”, señaló Mauricio Argandoña, senior director Engineering and Projects de DPWorld.

En conversación con Agenda Marítima, recordó que “primero nos embarcamos en un estudio de ingeniería para ver la factibilidad, posteriormente en el refuerzo del muelle y luego en la instalación que concluye ahora con la puesta en marcha. Básicamente está orientado a solucionar el problema de los cortes de espías y evitar que el buque se mueva con las marejadas”.

Otro de los factores fundamentales para implementar MoorMaster fue la necesidad de aumentar la productividad al tener un buque más estable. “Ésta se ve afectada porque hay ocasiones en que tenemos que detener la operación del buque porque se mueve mucho producto de las mareas lo que es una condición insegura y eso es lo que estamos tratando de evitar”, señaló el ejecutivo del terminal portuario.

MoorMaster significó una inversión de 7 millones de dólares.

Sobre la seguridad de las operaciones, el senior director Engineering and Projects de DPWorld explicó que “en el país han ocurrido en los últimos cinco años por lo menos tres accidentes fatales por corte de espías, afortunadamente nosotros no lo hemos sufrido pero sí tenemos registros altos de corte de espías si afectación a las personas. Afortunadamente ha sido así y con esto queremos evitar cualquier tipo de accidente”.

Por su parte, el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, destacó el hecho de que sea un proyecto pionero porque “es una señal de que como primer puerto del país, es relevante en el concierto sudamericano y mundial. Es en ese tipo de puertos donde se ha decidido hacer inversiones pioneras en tecnología”.

También se refirió a la importancia de la colaboración público-privada a través de contratos de concesión de largo plazo que, a su juicio, entrega estabilidad a las empresas que operan los terminales y que les permiten tener una mirada para realizar este tipo de inversiones de largo plazo. “Es algo que hay que destacar porque ese escenario permite que las cosas que nos convocan hoy día ocurran. Hay otra señal además que tiene que ver con una manera de trabajar distinta que está ocurriendo en todas las empresas y que es aportar a la sostenibilidad y esto incluye la eficiencia, incluye también la seguridad laboral y que es un principio fundamental de nuestra gestión”, indicó el gerente general.

Ramón Castañeda recalcó que tecnologías de este tipo contribuyen a mejorar la capacidad. “El comercio exterior está creciendo y en los primeros cinco meses del año tenemos más de un 20% de aumento en el tránsito de contenedores, más de un 11% en la carga general y estamos en los últimos meses creciendo en el movimiento de carga por el puerto de San Antonio. El puerto está creciendo, está mejorando y se está haciendo más eficiente, más seguro y más sostenible”, puntualizó.

DP World San Antonio es pionero en Latinoamérica.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, recordó que como gobierno están interesados en mejorar la productividad, la seguridad, la confiabilidad de los sistemas logísticos del país. “Por primera vez en Latinoamérica un puerto se equipa con esta tecnología que permite que las maniobras de atraque sean lo más rápida posible ofreciendo confiabilidad y altos niveles de seguridad a los operarios, al barco, a las grúas sobre todo cuando las condiciones de mar se tornan complejas”, dijo el titular de la cartera.

El ministro agregó que este tipo de inversiones y de implementación de tecnologías al servicio de la actividad portuaria produce mucha confiabilidad porque los usuarios “sabrán que el tiempo que van a estar acá no solamente va a ser más acotado sino que más seguro. Estamos muy contentos de poder ver que el Puerto de San Antonio, que es por donde entra y sale la mayor carga de nuestro país, se equipa con tecnología de primer nivel y se instala en un rol de liderazgo internacional”.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, destacó la inversión que se está generando en los terminales portuarios de la zona. “Da cuenta de la relevancia que tiene el principal puerto del país que también es líder a nivel regional. Esta inversión que permite mejorar las condiciones de operatividad, la productividad pero por sobre todo la seguridad de los trabajadores en la transferencia de carga es algo que me parece sumamente relevante”, indicó la autoridad comunal.

Autoridades y directivos de DP World en el tradicional corte de cinta.

“Estamos muy contentos de que estas inversiones se generen en San Antonio. Además, el trabajo que se ha desarrollado en los terminales con la empresa, con el gobierno y por sobre todo también que este tipo de inversión vaya pensado en la seguridad de los trabajadores y trabajadoras portuarias. Poner en valor el rol de los trabajadores en el terminal de San Antonio”, concluyó la alcaldesa Lizana.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, en conversación con Agenda Marítima, señaló que es muy necesario que “con el tiempo se vaya avanzando en la implementación de tecnologías que son particulares de cada terminal por sus condiciones. No necesariamente esta tecnología es exportable a todos los terminales pero sí lo que es exportable es la capacidad de innovación y la búsqueda de sistemas tecnológicos que permitan una operación más segura, luego más eficiente y de mayor frecuencia. Quiero decir que con esta tecnología se pueden operar naves que en otra condición no se podrían estar operando”.

Sobre el uso de la tecnología en los terminales portuarios, el presidente de Camport se mostró optimista y aseguró que “vamos por buen camino. En Arica por ejemplo, está en etapa de implementación el Shore Tension que es una especie de espía flexible, con resortes, para asegurar la operación de las naves. Y el Moormaster de San Antonio es un gran avance en una condición particular de este terminal que tiene un tipo de ola de entrada que hace que la tecnología que se está usando sea muy apropiada”.