Acuerdo judicial permitirá retomar proyecto ferroviario en puerto de San Antonio
Ese año ya se podría ejecutar el proyecto del Terminal Intermodal Barrancas (TIB) que estuvo en entredicho mientras se resolvían materias relacionadas con la libre competencia y que llegaron hasta la Corte Suprema.
En el máximo tribunal se gestó un acuerdo que zanja las diferencias que hubo frente al proyecto que busca incrementar de manera significativa la capacidad de transferencia de carga entre el ferrocarril y el puerto de San Antonio.
Se trata del Terminal Intermodal Barrancas, una iniciativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que involucraría una inversión de 17 millones de dólares y que considera la ampliación de la actual infraestructura ferrocarrilera hacia terrenos del concesionario DP World San Antonio.
Según la descripción en el proceso judicial, el actual Terminal Barrancas es un recinto destinado al uso ferroviario, propiedad de EFE, que tiene una superficie total de 73.553,2 m2 que colinda hacia el oeste con los terrenos que administra la cocesionaria portuaria. La ampliación propuesta podría quintuplicar la carga ferroviaria en el puerto.
La conciliación judicial es el final de un proceso que se gestó el 2020 en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde un operador ferroviario, Fepasa, y la concesionaria portuaria San Vicente Terminal internacional, más tarde, pidieron aclarar eventuales impactos en el mercado de transporte de la carga.
El TDLC dictaminó el 2021 que no había infracciones a la norma de libre competencia en el proyecto pero igualmente la causa se elevó a la Corte Suprema donde ahora se alcanzó un acuerdo conciliatorio que establece algunas medidas para evitar distorsiones en el mercado.
En este escenario ya se podría avanzar en la ampliación de la capacidad ferroviaria. Al respecto, el gerente general de DP World San Antonio, Juan Alberto Arancibia, declaró que “estamos muy contentos de este nuevo paso para hacer realidad el futuro Terminal Intermodal Barrancas que será operado por DP World y financiado en conjunto con EFE, todo dentro de lo que establece la conciliación”
Agregó que “DP World invertirá un total de US$ 9 millones en modernas grúas de patio eléctricas y esperamos que el proyecto entre en operación el primer semestre de 2025. Permitirá aumentar la capacidad de recepción y despacho de contenedores vía ferrocarril desde los actuales 50 mil TEUS hasta 250 mil TEUS, facilitando una logística eficiente y más amigable con el medio ambiente, al reducir la huella de carbono de la cadena logística”.