Realizan seminario sobre prevención, salud y seguridad en el ámbito marítimo y portuario
La actividad estuvo a cargo del Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas de Valparaíso, COREDSAMAR y su objetivo fue promover la prevención de accidentes en las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo portuario.
Se trató de un evento de capacitación para distintos actores ligados al rubro buscando disminuir la posibilidad de accidentes y difundir normas de seguridad en prevención de riesgos y enfermedades profesionales a los trabajadores de este sector.
COREDSAMAR está presente en las 16 Gobernaciones Marítimas del país donde. Parte de su labor es exponer a través de talleres experiencias y conocimientos que fomenten la mitigación de riesgos y una cultura preventiva en busca de prácticas seguras en todas las áreas de esta industria.
En este caso la organizadora fue la Gobernación Marítima de Valparaíso y el evento se llevó a cabo en el auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso con la participación de expertos en seguridad, representantes del SHOA, SERNAPESCA, IST, SENDA, Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo.
El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT, Javier Mardones Hennicke, destacó la importancia de retomar esta actividad que convoca a todos los actores que interactúan en el sector marítimo y portuario, y que no se había podido efectuar años anteriores por la pandemia.
El Gobernador agregó que, “para la Autoridad Marítima es fundamental fortalecer y mantener los lazos entre todos los agentes, porque nos permite, en casos de emergencias, actuar de manera más rápida y eficiente. Como institución, es importante seguir impulsando la promoción y difusión del cumplimiento de las normas de seguridad, para poder minimizar los riesgos y evitar las enfermedades profesionales de los trabajadores de este sector”.
El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, señaló que “el COREDSAMAR es una actividad muy relevante, porque nos permite dar continuidad a un trabajo que en la actividad portuaria y marítima es permanente: el cuidado de las personas en el ámbito de generar una cultura preventiva en lo que tiene que ver con la seguridad”.
Gandolfo sostuvo que “el poder escuchar a distintos especialistas que nos entregan miradas preventivas y de gestión en el ámbito de desarrollo de actividades de forma más segura, es siempre una ventaja, pero también un desafío porque las personas que tienen la oportunidad de venir a estos seminarios tienen la responsabilidad de difundir al resto de nuestra comunidad para continuar en aras de un mejor puerto y una actividad más segura para las personas”.