PDI aclara rol de puertos chilenos en narcotráfico internacional
La institución descartó que el país se haya convertido en un corredor para el despacho de sustancias ilícitas a Europa, pero advirtió algunas debilidades que son aprovechadas por las bandas de delincuentes para usar los puertos.
En la comisión parlamentaria que estudia la seguridad en los puertos del país frente a fenómenos como el tráfico de drogas o de armas, la Policía de Investigaciones hizo este lunes una exposición sobre el rol que les cabe los terminales nacionales y que han detectado mediante sus pesquisas.
En este sentido, el Prefecto Inspector Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, descartó que los puertos chilenos sean una vía preferente para que las bandas delictuales muevan los cargamentos de drogas.
Argumentó de esa forma contra un informe de las Naciones Unidas que se conoció en marzo y que señalaba que “Chile es un país de tránsito para el tráfico de cocaína desde Colombia y Perú a Europa y Estados Unidos, en particular a través de barcos que parten del puerto de San Antonio”.
“No apreciamos una situación como ha salido publicada en algunos medios”, enfatizó el oficial de la PDI ante los parlamentaros que deben elaborar un informe con propuestas para mejorar la seguridad portuaria frente a este tipo de delitos.
Paulo Contreras argumentó que, sobre la base de información obtenida de las pesquisas de la PDI, las ocasiones que se ha detectado cargamentos de droga en puertos extranjeros transportados por buques que hayan salido de puertos chilenos, la evidencia dice que no necesariamente dicha carga haya sido embarcada en nuestro país.
Indicó que los barcos con destino a Europa suelen recalar después de pasar por Chile en otros puertos de América del Sur. Mencionó los puertos del Callao, en Perú, y Buenaventura, en Colombia, y sobre este último afirmó que “si hay evidencia como uno de los lugares más activos de narcotráfico”.
Según indicó, seria principalmente en esos puertos extranjeros donde se embarcan las sustancias prohibidas, accediendo a contenedores desembarcados temporalmente para acomodar carga a bordo o mediante traspasos en alta mar.
Riesgos
Esto no quiere decir que los puertos chilenos estén libres de ser usados por los delincuentes. El jefe Antinarcóticos de la PDI informo a los parlamentarios que “del 2017 al 2023 tenemos como PDI 4 casos en que efectivamente organizaciones extranjeras ingresaron droga al territorio con la intención de subirla a contenedores para exportarla”.
Es más, el hecho de que los puertos nacionales sean considerados seguros en otros continentes, los tornan atractivos para las bandas criminales tratando de evitar aforos físicos en destino a los que si son sometidas cargas que llegan de puertos de mayor riesgo.
Y otro factor de riesgo que aprovechan los delincuentes son las condiciones del Tratado de 1904 que otorga ciertas franquicias al movimiento de comercio exterior de Bolivia en los puertos del norte, como restricciones al aforo físico que incentivan en algunos casos el transporte de contrabando de ingreso y salida.
La comisión especial investigadora sobre seguridad portuaria se constituyó el 8 de agosto y tiene un plazo de 90 días para emitir un informe. En su última sesión acordó hacer una visita al puerto de San Antonio el 12 de octubre.