USACH dictó con éxito la segunda versión del Diplomado Internacional en Ingeniería Portuaria
La instancia de formación académica está destinada a profesionales de la ingeniería y la construcción vinculados al ámbito portuario y a aquellos que desean insertarse en este sector.
Después de dos años de trabajo, un grupo de académicos expertos en temas portuarios dieron forma al Diplomado Internacional en Ingeniería Portuaria que imparte la Universidad de Santiago de Chile y que acaba de ver egresar a su segunda promoción de estudiantes.
La iniciativa surgió por la necesidad que vieron esos profesionales de contar con una instancia de formación específica en el tema. Se trata, de hecho, del único diplomado especializado en ingeniería portuaria.
La propuesta de formación académica está abierta a los profesionales que se desempeñan en el ámbito portuario, y en los dos años que se ha dictado ya han pasado por las aulas virtuales 24 personas con distintos perfiles dentro de la industria, desde profesionales de terreno hasta consultores y ejecutivos de empresas.
El ingeniero civil Raúl Oberreuter es uno de los integrantes del comité ejecutivo del diplomado, y explica que al terminar el programa los estudiantes son capaces de conocer la terminología portuaria y los conceptos del transporte marítimo; comprender las condiciones de emplazamiento de los puertos; especificar las investigaciones en terreno para desarrollar proyectos de infraestructura marítima; comprender las operaciones marítimas y terrestres en un terminal; y entender de constructibilidad y mantenimiento de las infraestructuras.
Muy relevante es que los contenidos del diplomado están alineados con las recomendaciones de la Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte Marítimo, PIANC, una organización internacional de expertos que dicta las orientaciones de diseño de los puertos. Los responsables del diplomado trabajan de forma estrecha con esa institución y esperan sumarla a través de conferencistas en las próximas versiones del programa de estudios.
Destacan también que la mitad de los profesores del diplomado son integrantes de PIANC y cuentan con grados académicos de magister y doctor; y todos tienen más de diez años de experiencia en el ámbito portuario.
Desde el diplomado convocan a los profesionales de área a participar y seleccionan a los estudiantes a partir de su formación profesional y la pertinencia de sus intereses con los objetivos del programa académico.
El plan de estudios dura cuatro meses, en formato on line sincrónico, con clases dos veces por semana más un sábado al mes y horas adicionales de estudios de textos recomendados. La tercera versión del Diplomado Internacional de Ingeniería de Puertos está programada para comenzar en abril de 2024.