Informe de Principios de Poseidón establece un nuevo estándar para los informes climáticos
La iniciativa agrupa al 80% de la cartera mundial de financiación de buques y proporciona un marco para que las instituciones financieras integren consideraciones climáticas en sus decisiones crediticias.
En medio de un año crucial para la industria marítima, marcado por la estrategia revisada de emisiones de gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional (OMI), los Principios de Poseidón han surgido como una fuerza impulsora del cambio.
Su informe anual de 2023 marca la cuarta vez que los firmantes de los Principios Poseidón informan sobre su alineación climática. En septiembre, apenas unas semanas después de la adopción por parte de la OMI de su estrategia revisada de GEI de gases de efecto invernadero, todos los signatarios de la iniciativa, que representan a 13 países, optaron por unanimidad alinear la metodología de los Principios Poseidón con la nueva ambición de la OMI, incluido el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050 o alrededor de esa fecha. Esta decisión también tiene en cuenta los hitos de reducción de emisiones en 2030 y 2040, empleando un enfoque integral del ciclo de vida y ampliando la cobertura para incluir una gama más amplia de GEI.
“Como su primera evaluación de la alineación climática con múltiples trayectorias de descarbonización alineadas con la ambición revisada de la OMI, pero también mostrando avances con respecto a la ambición inicial de la OMI, el informe anual de 2023 ilustra cómo los Principios Poseidón pretenden permanecer a la vanguardia de las últimas evidencias y desarrollos globales, especialmente en la OMI, incluso en ausencia de todas las herramientas prácticas como las pautas finales de factores de emisión de la OMI”, dijo Michael Parker, presidente de los Principios de Poseidón y presidente de Global Transporte Marítimo, Logística y Offshore.
“Al comprometerse a lograr emisiones netas cero para 2050 y establecer puntos de control de reducción de emisiones sobre los que informar, los Principios Poseidón no solo cumplen con los estándares regulatorios. Estamos elevando el listón de la financiación de buques responsable y respetuosa con el medio ambiente”, agregó.
A pesar de los desafíos que enfrentó la industria naviera en 2023, como la grave congestión portuaria, la escasez de personal, la inflación y las tensiones geopolíticas, la creciente influencia de los Principios de Poseidón en la descarbonización del transporte marítimo es evidente. Los resultados de los informes sobre la ambición inicial de la Estrategia de GEI de la OMI de una reducción del 50 % de las CO2 para 2050 muestran una mejora considerable, con una puntuación media superior a la trayectoria + 2%, un avance notable con respecto al +9,7% del año pasado.
El porcentaje de informes de +95,4% es un testimonio del fuerte respaldo de los armadores y clientes, lo que indica una tendencia creciente en la que las partes interesadas de la industria reconocen y valoran las ventajas asociadas con un enfoque más transparente y colaborativo.
“Si bien los firmantes de los Principios Poseidón reconocen los importantes desafíos que se avecinan, especialmente con la nueva ambición de la OMI de lograr emisiones netas cero para 2050, existe un sentido colectivo de urgencia, impulso y reconocimiento de la tarea que tenemos entre manos”, dijo Paul Taylor, vicepresidente de los Principios de Poseidón y director global de Industrias Marítimas Société Générale.
La publicación del informe anual de divulgación de los Principios Poseidón 2023, que presenta la divulgación transparente de la huella climática dentro de las carteras de financiación de buques, indica que el sector de financiación del transporte marítimo está liderando el camino para guiar a la industria marítima hacia un futuro más sostenible.