El proyecto de la OMI y Noruega GreenVoyage2050 se amplía hasta 2030
La iniciativa, que tiene por objetivo garantizar que ningún país se quede atrás en la descarbonización marítima, va a continuar su labor hasta 2030 tras una nueva y cuantiosa inyección de fondos.
El Gobierno de Noruega confirmó 210 millones de coronas noruegas (19,4 millones de dólares) para la segunda fase del proyecto GreenVoyage2050. Se trata de una iniciativa implementada por la Organización Marítima Internacional desde 2019 y que trabaja con países en desarrollo y asociaciones internacionales relacionadas con el sector marítimo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo.
El aporte facilita la ampliación del proyecto más allá de la primera fase, que concluye en diciembre de 2023. En la segunda fase, seguirá prestando apoyo a los países en desarrollo para ayudarles a cumplir sus compromisos en materia de cambio climático y los objetivos de eficiencia energética de los buques, en consonancia con los niveles de ambición establecidos en la Estrategia de la OMI sobre los GEI.
La Estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo, adoptada en julio, establece el ambicioso objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero el 2050.
El proyecto GreenVoyage2050 de la OMI se lanzó en mayo de 2019 para brindar apoyo a países seleccionados para elaborar marcos normativos y planes de acción nacionales para abordar las emisiones de GEI procedentes de los buques, alineados con la implementación de la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI, que se adoptó en 2018. El proyecto prestó apoyo a los países asociados en la adopción de tecnologías verdes, mediante la identificación, elaboración e implantación de proyectos piloto.
En la segunda fase del proyecto se seguirá prestando apoyo a los proyectos piloto existentes en los países asociados. Entre ellos figuran proyectos piloto que facilitan el intercambio de buenas prácticas operativas, catalizan la adopción de tecnologías energéticamente eficientes y ayudan a los países a explorar oportunidades de producción y suministro de combustibles con emisiones de carbono bajas o nulas, vinculando aún más el proyecto a la transición energética mundial en sentido amplio. Se ampliará el número de países asociados y de nuevos proyectos piloto.
La Alianza mundial del sector en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono (GIA de bajas emisiones) seguirá funcionando como parte del proyecto GreenVoyage2050. La GIA de bajas emisiones ofrece una plataforma para que los principales propietarios del buque y operadores, sociedades de clasificación, constructores y proveedores de motores y tecnología, proveedores de big data, compañías petroleras y puertos identifiquen y desarrollen soluciones innovadoras que aborden los obstáculos comunes que dificultan la adopción e implantación de tecnologías de eficiencia energética, mejores prácticas operacionales y combustibles alternativos con emisiones bajas, o sin emisiones, de carbono.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró que “la prórroga de este proyecto garantizará el apoyo a los países en desarrollo en la transición hacia la descarbonización marítima, en consonancia con la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI. El apoyo continuo de Noruega nos permitirá aprovechar los importantes avances ya logrados por el proyecto GreenVoyage2050 en los países en desarrollo e impulsar aún más los esfuerzos”.
La ambición del proyecto GreenVoyage2050 es convertirse en un programa de GEI más amplio, con nuevos donantes que se unan a la iniciativa. El Gobierno de Finlandia ya se ha comprometido a financiar la ampliación de las actividades del proyecto.
El proyecto GreenVoyage2050 forma parte de una cartera de proyectos a largo plazo implementados y ejecutados por la OMI para apoyar a los Estados en desarrollo en su tránsito hacia la descarbonización marítima.