Consorcio impulsará desarrollo portuario de 2 mil millones de dólares en Vietnam
El objetivo es construir nueva infraestructura para poder albergar muelles que permitan recibir grandes embarcaciones y potenciar su desarrollo portuario.
Un nuevo puerto de carga en Ba Ria, en el sur de Vietnam, estaría en proceso de desarrollo tras un acuerdo del consorcio formado por la Corporación de Inversión de Capital Estatal de Vietnam (SCIC), el Grupo Geleximco con sede en Hanoi y el Transporte y Comercio Internacional (ITC) con sede en la ciudad de Ho Chi Minh.
El costo aproximado de este nuevo terminal sería de dos mil millones de dólares y será construido en dos etapas. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de Vietnam, la primera fase del proyecto se tendrá como plazo en año 2030 y contará con inversiones para dos muelles que recibirán buques de hasta 250 mil TPM.
Por ahora, el puerto marítimo de Ba Ria – Vung Tau cuenta con siete atracaderos diseñados con una capacidad de manipulación de contenedores de hasta 7,66 millones de TEU al año. El rendimiento medio de contenedores durante los últimos tres años ha superado los 8 millones de TEU al año, lo que supera la capacidad diseñada para los atracaderos de contenedores.
A juicio del ministerio la primera etapa está en sintonía con el plan general de Vietnam para los puertos marítimos en cuanto al tamaño y la funcionalidad de los barcos. De todas maneras, el ministerio señaló que el inversor debe demostrar su capacidad financiera para proporcionar capital para que una inversión tan grande sea aprobada.