Empresa Portuaria Austral y Embajada de EE.UU. realizan taller para promover puertos sostenibles

Las autoridades intercambiaron valiosa información para del desarrollo portuario.

La iniciativa tiene como objetivo hacer a los puertos más sustentables, seguros y que sean un aporte al desarrollo económico de una comunidad.

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el desarrollo portuario, la Empresa Portuaria Austral y la Embajada de Estados Unidos en Chile llevaron a cabo el Taller técnico “Desarrollar puertos eficaces y sostenibles a través de políticas, planificación, alianzas e innovación”.

La instancia tuvo como principales invitados a representantes del Departamento de Transportes de Estados Unidos y de las entidades relacionadas US Maritime Adminitration, Great Lakes Saint Lawrence Seaway Development Corporation, (GLSDC) y Volpe Center.

Además, se hicieron presentes miembros de la Empresa Portuaria Austral, encabezados por el Gerente General Miguel Palma Morales, y de diversas compañías e instituciones vinculadas al transporte marítimo (entre ellos de Magallanes Puerto Sostenible), donde discutieron acerca de enfoques, estrategias e innovaciones de planificación para desarrollar los puertos del presente y del futuro.

El taller técnico se dividió en ocho sesiones de trabajo. En las primeras cinco, desarrolladas durante la mañana, los temas a tratar fueron la situación actual de los puertos de Punta Arenas administrados por la Empresa Portuaria Austral, las estrategias utilizadas por la GLSDC para su planificación y modernización, la descripción de casos y enfoques portuarios para abordar la descarbonización, una conversación sobre la EPAUSTRAL y la sustentabilidad y la identificación de oportunidades para las operaciones portuarias.

Por la tarde hubo tres sesiones de trabajo, centradas en la interacción entre los participantes, donde se tocaron temas sobre el crecimiento del turismo de cruceros sostenible, un análisis del caso del puerto de Jacksonville y la discusión final que consistió en conversar sobre los desafíos y oportunidades de los puertos para un crecimiento sostenible.

“Esta fue una actividad muy importante y hay varios ámbitos que podemos resaltar. En primer lugar, lo que es la colaboración entre sistemas portuarios distantes, pero con similitudes, donde hay un espacio para aprender mutuamente. El segundo es el espacio de discusión respecto a los desafíos futuros. Tuvimos el espacio para contar nuestras condiciones actuales y la mirada hacia adelante, así como reflexionar sobre qué aspectos debemos tomar en consideración al minuto de definir estrategias y ver cómo los puertos se hacen más sustentables, seguros, que aportan al desarrollo económico y cómo se construye comunidad. Además, la importancia de la colaboración de los distintos actores para robustecer el sistema portuario como eje del desarrollo económico de los territorios”, destacó el Gerente General de la Empresa Portuaria Austral, Miguel Palma Morales.

Por su parte, los representantes de la delegación de Estados Unidos se mostraron agradecidos por la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas sobre el tema marítimo entre los dos países, haciendo énfasis en asuntos como el desarrollo económico, la seguridad y la sustentabilidad.