Columna de Opinión
Interoperabilidad, factor clave en la cadena logística del sistema portuario
Daniella De Luca, Directora Académica Centro de Desarrollo Económico Internacional- Escuela Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, analiza un tema clave en la cadena logística como la interoperabilidad.
Chile ha dado un paso enorme en la digitalización, aunque de manera tardía, y en el entusiasmo inicial se generaron una gran cantidad de sistemas. ¿Cuál es el punto? No hay expertiz suficiente para la gran cantidad de plataformas. Ahora bien, se entiende que existe un concepto de interoperabilidad, pero eso aún no se logra materializar.
El punto es que, en el ámbito de la digitalización, el modelo al que aspiramos como país es un blockchain, un proceso donde se abran cada una de las ventanillas, evitando así generar documentos y más trámites. La pregunta es, ¿cómo se va a dar esta interoperabilidad y cómo se van a comunicar, por ejemplo, un Vumar con un Sidemar o con un agente naviero?
Existen modelos internacionales, uno de ellos es el xRoad, desarrollado en Estonia que a pesar que no es marítimo es interesante en su lógica. Básicamente es un modelo de gavetas que funciona de la siguiente manera. Nace un bebé en un hospital de Estonia, entonces, la primera gaveta es el hospital donde se guardan todos los datos del recién nacido. Luego, la segunda gaveta es el colegio, donde se recibe toda la información que puede importar al colegio, como la edad del pequeño, su fecha de nacimiento y datos de sus padres. En el fondo, lo único que hizo ese bebé fue nacer porque los datos se interconectan a los distintos actores para que el sistema funcione.
Quizás es a lo que debería apuntar el ámbito naviero. Por ejemplo, si se piensa en un buque que viene ingresando a Chile, toda esa data sirve y bastaría con tener solamente un primer sistema que tome toda la información y luego la traspase a los siguientes actores. Esa misma información le sirve luego a la Aduana para los manifiestos de la carga, esos mismos manifiestos de carga les sirven a los agentes navieros, luego le podría servir a los transportistas. Entonces, es un trámite que se puede realizar hasta cinco días antes, en ese lapso la nave ya está informando y traspasando información. Eso es planificación y ese es el camino.
Nadie asegura que no existirán fallos porque tienes otros riesgos como la ciberseguridad, por ejemplo, pero al menos existirá una solución a los largos trámites. De todas maneras, como en todo orden de cosas, van a haber datos que quedarán fuera, cargas que requieren inspecciones, habrá que conocer los desafíos del naviero, los problemas del agente de aduana, del camionero o del exportador. Finalmente, el grueso de la información, lo más importante se podría liberar si es que se logra esa integración, clave para la interoperabilidad y para que sean reales herramientas de facilitación del comercio.