Puertos de Talcahuano organizó charla sobre estrategia nacional de cruceros y oportunidades para el Biobío
La empresa estatal invitó al Secretario Ejecutivo de la Corporación Puertos del Conosur a exponer ante su Directorio, autoridades regionales y municipales, concesionarios, dirigentes vecinales y operadores turísticos.
Para fortalecer la promoción de la Región del Biobío como destino turístico y en el marco del Comité Regional de Cruceros, Puertos de Talcahuano organizó una agenda en la ciudad puerto junto a Eric Petri, Secretario Ejecutivo de la Corporación Puertos del Conosur.
Tras recorrer los terminales concesionados de la empresa estatal, al final de la jornada el economista presentó la ponencia “Estrategia nacional de promoción de cruceros y oportunidades para la Región del Biobío".
Al evento asistieron el Directorio de la empresa portuaria, representantes del Gobierno Regional del Biobío, Municipalidad de Talcahuano, Sernatur, dirigentes vecinales de la ciudad puerto, Esquerré Tour Operador, Autoridad Marítima y los concesionarios Talcahuano Terminal Portuario y San Vicente Terminal Internacional, entre otros actores.
En su charla, Petri resaltó que Sudamérica representa apenas el 2% de la industria mundial de cruceros y que, de esa porción, Chile ocupa solo el 6%. Al respecto, subrayó la importancia de liberalizar el cabotaje marítimo, cosa que Brasil ya hizo y que en parte le ha ayudado a posicionarse primero en el continente, con un 60% del mercado de naves de pasajeros.
Además, el ejecutivo dijo que nuestro país tiene una oportunidad para posicionarse como destino. Ello, con sólidas razones dadas por el reconocimiento de sus atractivos, que llevaron a que en 2023 volviera a ser escogido el “mejor destino verde del mundo” en el World Travel Awards y a figurar como uno de los cinco mejores lugares para visitar en 2024 en la guía Lonely Planet.
El representante de Puertos del Cono Sur agregó que “la Región del Biobío tiene una cantidad de atractivos naturales que uno, cuando los ve con ojos de afuerino, se asombra y se maravilla. Por eso, hay mucho que hacer a nivel de desarrollo del destino, hay que ser creativos y buscar lo auténtico. El turista de crucero no está esperando ir al mall”.
A modo de ejemplo, planteó que se podría desarrollar un tour vitivinícola, rutas de montaña y una oferta conjunta con las regiones vecinas de Ñuble y Araucanía: “Bajar en rafting en el Alto Biobío o pasar por las termas de Chillán y el Valle Las Trancas, ver el volcán y volver al puerto. O bien agregar a esa excursión una visita de turismo aventura en Villarrica y que después los cruceristas retomen su navegación en Puerto Montt”.
Petri destacó que Talcahuano tiene un aeropuerto internacional a 15 minutos, lo que permite conectar al turista europeo con Santiago de forma directa, y ahora también con Buenos Aires. A ello se suman servicios de alta calidad profesional para el reacondicionamiento y avituallamiento de las naves, lo que es clave en esta industria.
“A través del Comité Regional de Cruceros queremos darle un nuevo impulso al trabajo de colaboración público-privada para atraer cruceros, desarrollando destinos atractivos. Estoy convencido que es factible, trabajando en conjunto y siendo constante y persistente, ya que los frutos se ven en el tiempo y definitivamente hay oportunidades que debemos analizar y aprovechar”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.