Cruceros e hidrógeno verde orientan las próximas inversiones en la Empresa Portuaria Austral

La extension del muelle Arturo Prat en su segunda etapa está a punto de terminar, pero ya apuestan por una nueva obra para aumentar la capacidad del terminal.

Son dos industrias que imponen las urgencias en el desarrollo portuario de Magallanes por la creciente demanda de servicios.

Publicado Última actualización

La llegada en su viaje inaugural del crucero Seaburn Venture al puerto de Punta Arenas fue la ocasión para conversar con el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral sobre los proyectos de la estatal para enfrentar la demanda de servicios portuarios de las industrias del turismo y del hidrógeno verde.

El Seaburn Venture es un crucero de 172 metros de eslora que pudo atracar al muelle Prat, donde el límite es de 270 metros lo que impide a muchas naves apoyarse en ese terminal. Para cambiar eso se avanza en la extensión del muelle en un trabajo que debería terminar en diciembre o enero, según contó a Agenda Marítima Gabriel Aldoney, presidente del directorio de la EPA.

El Seaburn Venture atracado en el puerto de Punta Arenas en su viaje inaugural.

Una vez concluida esa obra comenzarán los estudios de ingeniería para una nueva etapa que buscará extender el muelle Arturo Prat de Punta Arenas para que puedan atracar barcos de hasta 300 metros de eslora.

“Dependerá de los estudios de ingeniería cuánto tardaremos en completar esa extensión, pero la verdad es que esta es una obra que necesitamos con mucha urgencia”, dijo Aldoney, debido al aumento del movimiento de cruceros que ya se acerca a los niveles que había antes de la pandemia. Sólo en esta temporada esperan 170 recaladas y cerca de 80 mil pasajeros.

Hidrógeno verde

Otro desafío urgente según explicó el directivo es preparar la infraestructura portuaria en Magallanes para los proyectos de generación de combustibles limpios con hidrógeno verde.

“Por lo pronto estamos preocupados por recibir la carga de los proyectos y para eso tenemos que empezar obras el próximo año, es así de urgente”, afirmó Gabriel Aldoney.

Sobre este tema explicó que planifican dos tipos de inversiones: una para habilitar el muelle José de los Santos Mardones para operar con grúas móviles que permitan desembarcar la carga sobredimensionada de los proyectos de hidrógeno verde; y otra para habilitar zonas de acopio para mejorar la operación relacionada en ese terminal.

“El terminal Mardones es la única alternativa que existe en la región para, en los plazos que tienen previsto los inversionistas en hidrógeno verde, poder sacar la carga de sus proyectos”, concluyó el directivo.