Franco Gandolfo: “Cerraremos la temporada de cruceros con un aumento del 19% de visitantes”

La presente temporada de cruceros en el Puerto Valparaíso vislumbra un resurgir de la actividad.

La temporada de cruceros entra en su recta final y el balance es más que positivo. Así lo destacó el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, en entrevista con Agenda Marítima.

Publicado Última actualización

Solo cuentas alegres en esta temporada de cruceros en el Puerto Valparaíso. Hasta la fecha, que comenzó el 13 de octubre pasado, se han atendido 26 naves que corresponde a un total de 37.153 visitantes a la ciudad entre pasajeros y tripulantes de las diferentes embarcaciones turísticas. Una situación que tiene a todos los actores de la industria más que conformes y optimistas respecto al futuro.

En entrevista con Agenda Marítima, Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, recalcó un hecho que demuestra este resurgir de la actividad. “Hemos tenido cuatro doble recaladas y una recalada triple, a fines de diciembre, hecho que no veíamos en Valparaíso desde el año 2016, con la llegada de 8 mil visitantes simultáneamente”, explicó.

“Hay que destacar que, entre el sábado 20 y el jueves 25 de enero se atendió 5 cruceros, totalizando cerca de 15 mil visitantes que transitaron por el Terminal de Pasajeros, donde la coordinación entre los distintos actores involucrados, sumado esto al trabajo mancomunado con los organismos fiscalizadores y autoridades locales y regionales, ha sido fundamental para poder brindar una grata experiencia a quienes han llegado de visita como turistas a nuestra ciudad puerto y la región de Valparaíso en su conjunto”.

En la recta final de la temporada de cruceros, que corresponde a los meses de marzo y abril, recalarán nueve naves adicionales. “Tenemos seis recaladas en marzo y tres en abril. Finalizaremos la temporada con el arribo del Carnival Firenze, que visitará por primera vez nuestros terminales el día 15 de abril”, contó el gerente general de EPV.

Este hecho permitirá que el cierre de la temporada finalice con un aumento del 19% de visitantes respecto de la temporada anterior (entre pasajeros y tripulantes), cruzando la barrera de los 50 mil visitantes a la ciudad de Valparaíso.

-¿Cuál es su balance de la actual temporada?
“La temporada de cruceros 2023-2024, ha mostrado muchos aspectos positivos a destacar, uno de ellos es el gran trabajo de coordinación que ha sido realizado con los diferentes actores involucrados, como los concesionarios, las agencias de nave, los tour-operadores, los organismos fiscalizadores, las autoridades de gobierno y municipales, entre otros, lo que ha resultado en una operación eficiente, segura y ágil para los visitantes”.

A juicio de Franco Gandolfo, otro punto para destacar son las óptimas condiciones del Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso, espacio que ha permitido la recepción ágil y segura de los visitantes en su paso por el interior de la zona portuaria.

“La preparación de los procesos y procedimientos, junto a la preparación de los espacios de los terminales portuarios en sus frentes de atraque, y de los espacios del Terminal de Pasajeros, ha permitido que quienes visitan Valparaíso tengan una experiencia de excelencia. Sin duda, existen nuevos aspectos a mejorar y se deberá continuar trabajando para mejorar los aspectos que corresponda en un plan de mejora continua”, explicó.

El buen momento por el que atraviesa la temporada de cruceros vislumbra, a juicio de Gandolfo, que esta industria “va en una tendencia al alza sostenida, generando una reactivación en el comercio local, como la gastronomía, hotelería, transporte y turismo en general. Todo lo cual es continuamente revisado por los actores portuarios para acompañar dicho crecimiento”.

- ¿Cuál ha sido el impacto sobre el Puerto de Valparaíso?
“Sin duda, esta temporada ha sido muy positiva en términos de aportar a uno de los grandes motores de desarrollo económico de la ciudad, como es el turismo de cruceros. El aumento de visitas respecto al año anterior contribuye en este sentido. Si bien, aún no llegamos a cifras pre-pandemia, se muestra una tendencia al alza de esta industria, lo que es una señal positiva para el futuro”.

Para finalizar, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso aseguró que la ciudad “se está consolidando como un ‘homeport’ de cruceros para la costa oeste, teniendo en cuenta que las naves que atendemos realizan el recorrido entre Valparaíso y Buenos Aires, cruzando el Estrecho de Magallanes e incluso algunos efectuando viajes expedicionarios a la Antártica, lo que nos tiene muy contentos respecto al impacto que esto genera en la economía de la ciudad y de cómo existen sinergias positivas reales entre las diversas vocaciones de la ciudad, y cómo en este caso la actividad portuaria aporta directamente al desarrollo del turismo”.