Empresa Portuaria Austral buscará la eficiencia en la operación de la industria de cruceros
La presencia de cruceros en el terminal portuario de la zona austral es clave en las operaciones y por esa razón se busca mejorar la eficiencia en los procesos asociados a las innumerables recaladas en la ciudad de Punta Arenas.
“Tenemos tres iniciativas, la primera de ellas tiene un objetivo que es reducir el costo del sistema portuario en la operación de la industria de cruceros, principalmente acá en la región”, señaló la gerente de Servicios de la Empresa Portuaria Austral, Marcela Mansilla, al explicar los objetivos del terminal en el mediano plazo y que buscan la eficiencia de las operaciones de este tipo de embarcaciones en la zona.
En el marco de su exposición en la sesión ampliada del Plan de Logística Colaborativa del Gobierno de Chile, la ejecutiva explicó que “hemos elaborado adendas a los estudios de maniobrabilidad de los terminales de Punta Arenas, en estos casos son el Muelle Prat y el Muelle Mardones, que son los terminales donde recibimos la mayor cantidad de recaladas, más o menos 120 por temporada”.
“Estamos en un proceso de desarrollo de adendas de maniobrabilidad que buscan reducir el costo del sistema portuario, principalmente por la utilización de los medios de apoyo o remolcadores para las maniobras de atraque y zarpe ya que nuestros terminales consideran, según resolución, dos remolcadores por cada maniobra”, destacó Marcela Mansilla.
La ejecutiva del terminal portuario explicó que “concluimos la etapa de desarrollo y elaboración de esta adenda, asimismo también la revisión por parte de la empresa portuaria. Este estudio consideró además observaciones levantadas por la Oficina de Prácticos Locales y estamos considerando un análisis caso a caso de cada uno de los cruceros o naves que nosotros atendemos en la temporada, aproximadamente 30 naves, no hay un rango de naves según tipo, sino que el análisis va específicamente por cada crucero”.
Además, adelantó que están proyectando el ingreso a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) para iniciar la etapa de revisión por parte de la Armada. “Llevamos a la fecha 19 recaladas de cruceros internacionales, también atendemos cruceros nacionales que hacen la ruta Punta Arena-Ushuaia, pero son de menor dimensión, e hicimos un cálculo considerando el costo promedio por maniobra y llegamos a una cifra de 280 mil dólares por estas recaladas”, sostuvo la gerente de Servicios de Epaustral.
De acuerdo a sus cálculos, “esto significaría un ahorro si efectivamente nosotros logramos obtener la aprobación por parte de la Armada de estos estudios que buscan, y para determinadas maniobras según las condiciones climáticas, se puedan autorizar a realizarlas sin medios de apoyo o con medios de apoyo reducidos. Lo que buscamos es un ahorro de costos del sistema total por cada recalada”.
En la búsqueda de la eficiencia en las operaciones
Otra de las iniciativas de la Empresa Portuaria Austral tiene como objetivo disminuir el impacto de las operaciones en el terminal de carga Mardones por la ejecución de una obra que considera el reforzamiento de las losas de este terminal para la futura instalación de una grúa móvil que busca mejorar los rendimientos de las transferencias de carga. En opinión de Marcela Mansilla, “la iniciativa es conformar una mesa de trabajo entre la empresa portuaria, la empresa contratista, operadores y usuarios del terminal, en ese contexto podemos señalar que a la fecha tenemos un contrato de ejecución de obra firmado por ambas partes y que ya se realizó un proceso de entrega de terreno”.
“El contratista está iniciando la instalación de faenas y se proyecta que en el mes de enero ya comience la intervención por parte del contratista a la losa del muelle. En este contexto es que se ha realizado una reunión de programación con nuestros operadores e hicimos una primera reunión con nuestro operador de graneles, que realiza descarga en este terminal con el objetivo de revisar la planificación y la metodología de la obra. Una de las exigencias que se le ha impuesto al contratista es que no se pueden paralizar las operaciones, se tiene que mantener la continuidad por lo que se ha realizado un trabajo con el operador de graneles en el sentido de que podamos asegurar su operación sin interrupciones y tratando de mantener los niveles de rendimiento de transferencia de carga”, indicó.
Por último, Marcela Mansilla señaló que la tercera iniciativa de la empresa portuaria busca optimizar los tiempos asociados a las operaciones de cruceros en Punta Arenas, específicamente en el Muelle Pratt, donde existen operaciones, no solamente de cruceros en tránsito, sino que también operaciones de algunas compañías de cruceros que realizan recambio de pasajeros. “En este contexto se ha definido para esta temporada realizar algunas mesas de trabajo con los organismos fiscalizadores, principalmente Autoridad Marítima, en lo que se refiere a la revisión de los procesos de embarque y se han adoptado algunas definiciones”, aseguró.
Explicó que, a diferencia de temporadas anteriores donde eran las agencias que principalmente realizaban las coordinaciones de revisión de pasajeros y equipajes para el embarque, se tomó la definición de que la propia empresa portuaria se encargue de la coordinación directa, en este caso principalmente con la Autoridad Marítima, respecto de los requerimientos de servicios de revisión.
“También se ha adoptado la definición de que, ante cualquier situación de eventualidad de retraso o falta de disponibilidad de personal por parte de la Autoridad Marítima, para no retrasar los procesos de revisión, la empresa portuaria los realizará con nuestro personal, personal de protección en este caso o guardias de seguridad que están debidamente acreditados y cuentan con las certificaciones para hacer uso de los equipos de revisión que tenemos en nuestras instalaciones”, concluyó la ejecutiva.