Anuncian lanzamiento del primer crucero propulsado por hidrógeno almacenado a bordo

Este desarrollo marca un nuevo sistema de propulsión de última generación que permitirá además generar electricidad a bordo del buque y aportar en el proceso de descarbonización de la industria marítima.
Fincantieri y Viking anunciaron el lanzamiento del primer crucero del mundo propulsado por hidrógeno almacenado a bordo, tanto para propulsión como para generación de electricidad a bordo. El "Viking Libra" se encuentra actualmente en construcción en el astillero de Ancona y su entrega está prevista para finales de 2026.
Con un tonelaje bruto de aproximadamente 54.300 toneladas y una eslora de 239 metros, tendrá capacidad para 998 huéspedes en 499 camarotes. El barco será capaz de navegar y operar con cero emisiones, lo que le permitirá acceder incluso a las zonas más sensibles ambientalmente. Esto marca un nuevo sistema de propulsión de hidrógeno de última generación que, combinado con tecnología avanzada de pilas de combustible, será capaz de producir hasta seis megavatios de energía y establecerá un nuevo punto de referencia para los esfuerzos de descarbonización de la industria.
"El éxito de esta iniciativa conjunta con Viking es posible gracias a la capacidad de Fincantieri para integrar nuevas tecnologías disruptivas a bordo. Un contribuyente clave a este esfuerzo es Isotta Fraschini Motori (IFM), la subsidiaria de Fincantieri especializada en tecnología avanzada de celdas de combustible, que proporcionará soluciones a medida", señaló la compañía a través de un comunicado.
El buque contará con soluciones para cargar y almacenar hidrógeno directamente a bordo gracias a un sistema en contenedores para superar las limitaciones de la cadena de suministro. El hidrógeno impulsará el sistema de celdas de combustible de membrana de electrolito polimérico (PEM) específicamente optimizado para operaciones de cruceros, diseñado y producido por IFM. "Este logro refuerza el papel de IFM como líder en la adopción de combustibles verdes y sistemas de energía de vanguardia para los sectores de aplicaciones marítimas y terrestres", indicó la compañía.
"Con el Viking Libra, no solo entregamos el primer crucero del mundo propulsado por hidrógeno almacenado a bordo, sino que también reforzamos nuestro compromiso de forjar el futuro del transporte marítimo sostenible", declaró Pierroberto Folgiero, CEO y Director General de Fincantieri.
Agregó que "más allá de la construcción naval, impulsamos una evolución sistémica mediante la integración de tecnologías de vanguardia, el fomento de la innovación en la cadena de suministro y la creación de un modelo para la adopción generalizada del hidrógeno en el sector marítimo. Además, nos complace la decisión de Viking de ampliar su flota con el pedido de dos barcos adicionales, lo que reafirma la solidez de nuestra colaboración y la confianza depositada en nuestra experiencia".