El potente arranque de la temporada de cruceros
Hay grandes expectativas de recuperación de la actividad turística con el aporte de las recaladas de cruceros y la labor de los puertos cobra cada vez más importancia en este objetivo.
El recién firmado Acuerdo por Valparaíso que prefigura la ampliación de ese puerto considera entre sus elementos la creación de un muelle de cruceros de uso mixto que permita transferir cargas cuando no exista llegada de naves turísticas. Se trata de una señal de la creciente importancia de los barcos con pasajeros en los principales puertos del país.
El Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, participó en Punta Arenas del lanzamiento nacional de la temporada de cruceros. En la región austral se esperan más de la mitad del total de recaladas a nivel nacional.
“Esperamos recibir a nivel nacional aproximadamente 402 recaladas de las cuales 183 son solamente en la Región de Magallanes. Esperamos que sea una temporada muy positiva y sabemos que vamos a tener más recaladas que el año pasado”, planteó a Agenda Marítima.
El director felicitó igualmente la intención de ampliar las capacidades de atención a barcos de pasajeros en Valparaíso: “estuvimos hace poco en el lanzamiento de la temporada en ese puerto donde apostando con fuerza a los cruceros, y que se amplíe el terminal de pasajeros facilitará el ingreso de naves de mayor tamaño”, expresó.
Vistazo a los puertos
En distintos puertos están celebrado por estos días el comienzo de sus respectivas temporadas de cruceros.
La Empresa Portuaria San Antonio y DP World destacan, por ejemplo, que este año ese terminal superará la marca de las 100 naves recibidas, con más de 250 mil pasajeros desde el primer arribo de un buque de este tipo en octubre de 2017.
El Gerente Comercial de DP World Chile, Matías Laso, dijo “hemos hecho intensas gestiones con Miami para que las principales líneas navieras del mundo que vienen a Sudamérica puedan recalar en San Antonio. Esto consolida nuestra posición como uno de los principales terminales de cruceros de la costa Pacífico Sur”.
En el caso de Valparaíso hay un programa de 35 barcos de pasajeros entre octubre de 2023 y abril de 2024 (16 en TPS y 19 en TPV), con aumento de arribos y número de visitantes que llegarán a la ciudad puerto.
En Iquique esperan recibir esta temporada diez cruceros, cifra que da indicios de una consolidación de ese puerto en el circuito de los barcos de pasajeros por América del Sur.
En Arica en tanto, la temporada que se extenderá hasta marzo del próximo año considera 13 naves ya programadas y tres que aún están por confirmar su arribo, con un estimado de 10 mil visitantes.