Ex Presidente Eduardo Frei advierte grave retraso en desarrollo portuario
La infraestructura para el desarrollo logístico del país es una de las tres prioridades que según el ex Mandatario debemos abordar con urgencia.
Un análisis acerca de las principales necesidades en el país en materia de infraestructura realizó un grupo de especialistas en un seminario que organizó el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) junto con la Universidad Central.
La apertura de evento estuvo a cargo del ex Presidente de la República y actual Presidente del CPI, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien planteó que los tres principales desafíos en esta materia para el país son el déficit de viviendas, la mitigación de los efectos del cambio climático y la necesidad de infraestructura para el desarrollo de la logística.
“Chile necesita alcanzar niveles de eficiencia en la cadena logística vinculada al comercio exterior para minimizar el costo de los productos importados y maximizar los excedentes de nuestras exportaciones”, planteó el ex Presidente de la República.
Su análisis fue severo en este ámbito, indicando que Chile gasta el doble que los demás países de la OCDE en su logística interna
“En este sentido quisiera enfatizar que el tema de los puertos es muy preocupante y que necesitamos mayor eficiencia en los servicios intraportuarios en los puertos estatales, que han sido importantes, pero necesitamos más”, indicó.
A continuación, criticó la demora, que calificó de excesiva, en la construcción de un puerto a gran escala en San Antonio y recordó que este proyecto fue anunciado a fines de 2018 y que recién se espera inicio de obras el 2024.
“Y mientras tanto, nuestros vecinos del norte llegaron al acuerdo de Shanghai a Chancay, y están construyendo el puerto de Chancay y ya el 2024 o comienzas del 2025 van a abrir dos sitios, y además están ampliado el puerto de El Callao, dos obras que estarán operativas el 2025-2026”, señaló.
Por eso pidió que, con urgencia, se involucren todas las agencias del Estado para avanzar en el proyecto del puerto a gran escala. “Si no nos tomamos en serio este tema lo que sucederá es que los puertos chilenos se verán convertidos en puertos de cabotaje, y nadie quiere eso”, advirtió Frei Ruiz-Tagle.
Y agregó que el desarrollo de los puertos debe ir acompañado necesariamente de una política de desarrollo del modo ferroviario de carga que ha ido reduciendo su participación en el transporte.
“En el norte, los servicios ferroviarios de carga se han regulado de forma espontánea, donde cumplen una función en la minería y sus encadenamientos logísticos, pero no es posible confiar en la espontaneidad y el Estado tiene una función que cumplir por lo que una política ferroviaria no se acaba en EFE, sino que se debe extender a los ferrocarriles del norte”, dijo la ex autoridad.
Concluyó que para enfrentar estos grandes desafíos es imprescindible aumentar la inversión en infraestructura, que debería ser del 3,5% de PIB para acercarnos a los niveles que exhiben los países desarrollados, y además robustecer la participación pública y privada a través del sistema de concesiones.