Puerto Coronel adoptará tercer turno para paliar efectos del cierre del puente ferroviario
Ese fue uno de los acuerdos tras una reunión entre las autoridades de la región del Biobío y las empresas del sector logístico y portuario de la zona.
Mitigar el impacto que en diversas esferas causará el cierre del puente ferroviario durante los dos meses que durarían las reparaciones fue el objetivo de una reunión sostenida en Secretaria Regional Ministerial de Economía del Biobío, donde se analizaron las medidas para minimizar la congestión vehicular y generar el menor efecto económico posible en la cadena de valor asociada al comercio.
Esto, según se informó desde la Secretaria Ministerial, luego de que el pasado jueves 31 de agosto la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció el plazo que demandarán los trabajos en el puente tras el debilitamiento en el fondo del río Biobío por los temporales en la zona centro sur del país..
El Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, informó que uno de los acuerdos alcanzados es que el “puerto Coronel generará tercer turno en la noche para ampliar horario de recepción posterior a hora punta PM y flexibilizará horario de retiro de carga importada para no generar estrés en transportistas”.
Por su lado, el secretario regional de Transporte y Telecomunicaciones, Héctor Silva, dijo que “sostuvimos una reunión de coordinación con los gremios de transporte de carga donde definimos rutas alternativas mientras se encuentra sin operación el puente ferroviario. Creemos que el trabajo colaborativo entre los diversos actores que se movilizan a diario por esta ruta es fundamental para mitigar la congestión vehicular que se ha visto agudizada por la contingencia y mejorar la convivencia vial”.
“En este sentido, logramos avances en que el Puerto de Coronel pueda generar un tercer turno de noche que permita el movimiento de camiones en ese horario y la flexibilidad de horario de retiro de carga importada. Asimismo, Corma desviará camiones con rollizos de madera por la Ruta Patagual. Por nuestra parte, conformamos una mesa de trabajo permanente para abordar los desafíos logísticos-portuarios de la zona”, reforzó Silva.
El titular de Economía, Fomento y Turismo agregó que “Corma enviará camiones con rollizos de madera por ruta Patagual. Mientras que la seremi de Transportes explorará la posibilidad de habilitar pista buses para camiones después de hora punta PM y se implementará un plan de difusión masiva para que la comunidad esté informada de los alcances que tienen las actuales medidas, como especificar que restricción vehicular no es para transportes”.
Mientras que el presidente del departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, indicó que “estamos redireccionando nuestras cargas a los puertos de la zona norte y sur, o sea, prácticamente no van a haber camiones adicionales que se sumen a los que habitualmente circulan. Algunos van a ser en el día y en la noche, pero son poco significativos, así que estamos desde ese punto de vista en una situación mejor que en el verano”.