Servicios de cuatro navieras abandonan Puerto Coronel producto del conflicto con trabajadores
La empresa explicó, a través de un comunicado, la decisión y manifestó su pesar por la medida adoptada por las navieras en cuestión.
Un nuevo impacto negativo afecta a Puerto Coronel cuando ya suman más de 45 días de paralización en el terminal portuario. Se trata del fin de las operaciones de los servicios INCA / AN1 / AX1, conformado por las navieras MSC, Hapag Lloyd, ONE y Hyundai, y una parte importante de las naves spot que reposicionaban contenedores vacíos las que se trasladarán a San Vicente Terminal Internacional.
De acuerdo a un comunicado de la empresa, “en términos de volumen y turnos significa una reducción del orden del 30% de los volúmenes y turnos del año 2023. Este servicio había operado en Lirquén por más de 25 años, habíamos logrado cerrar un contrato después de una extensa negociación en abril del año 2018, siempre con el compromiso de ser líderes en seguridad, confiabilidad y eficiencia”.
Puerto Coronel agregó que junto a las navieras, se encontraban trabajando en la modernización del terminal e implementar sistemas de última generación, reforzar el Código ISPS y el control exhaustivo de personas y sustancias prohibidas.
“Mantenemos deficiencias en temas de seguridad debido a la resistencia de los dirigentes de algunos trabajadores eventuales que han liderado la obstrucción a introducir las mejoras necesarias en materia de procesos y avances tecnológicos que la empresa ha promovido en ese sentido”, explicó el comunicado.
La empresa aseguró que “las acciones desplegadas en orden a resistirse a la aplicación de la política de control de alcohol y drogas, a afectar los rendimientos de las cuadrillas operacionales y a bloquear el acceso al puerto por más de 45 días, con amenazas, violencia y daños, sin duda catalizaron el desenlace de la medida adoptada por este servicio y nos dejaron sin capacidad de respuesta”.