¿Qué está ocurriendo en Puerto Coronel? El posible caso de corrupción que sacude al terminal portuario
Son tres aristas las que está investigando la Fiscalía, tanto en materias de sobornos, emisión de facturas ideológicamente falsas y responsabilidades gerenciales.
No han sido días tranquilos para la comuna de Coronel tras la revelación de los presuntos sobornos que habrían recibido figuras políticas, empresarios y dirigentes sindicales de la zona, con fondos de la empresa Puerto Coronel y que, incluso, llevaron a que la Policía de Investigaciones realice un allanamiento del municipio y la casa del actual alcalde de la zona, Boris Chamorro.
Según lo informado por BioBioChile, son tres las aristas que está investigando la Fiscalía. En primer lugar, se indagan los sobornos que habría recibido el alcalde Chamorro, el concejal Eduardo Araya y otros dirigentes sindicales. Además, se investiga si Pymes proveedoras del puerto habrían entregado facturas ideológicamente falsas, para de este modo justificar los gastos que estaba realizando Puerto Coronel. Finalmente, se está ahondando en los cargos directivos y gerenciales del terminal portuario, para conocer si había conocimiento de los hechos y las líneas de responsabilidad ante este pago irregular de platas.
De acuerdo a lo publicado por el citado medio, se estima que los sobornos eran periódicos y mensuales para algunos involucrados, por medio de facturas “infladas” que habrían emitidos algunas empresas proveedoras del Puerto Coronel y en la que la diferencia entre lo verdaderamente gastado y lo pagado, habría quedado en manos de los involucrados.
La fiscal anticorrupción del Biobío, María José Aguayo, en declaraciones recogidas por el medio Sabes.cl, afirmó que “las indagatorias se están realizando desde fines de noviembre”, además de confirmar que las autoridades que están siendo investigadas, se encuentran en calidad de imputadas por la supuesta participación en delitos de corrupción.
Ante todos los trascendidos e informaciones aparecidas en las últimas horas, desde la administración de Puerto Coronel afirmaron en un comunicado de prensa que el recientemente nombrado gerente general, Patricio Román y su actual Directorio presentaron “una denuncia ante la Fiscalía Regional del Biobío por distintas irregularidades ocurridas con anterioridad al inicio de su gestión”.
Del mismo modo, la compañía declaró que "se encuentra a disposición de la Fiscalía para adoptar todas las medidas de resguardo, colaboración y aportar todos los antecedentes que le soliciten para esclarecer lo sucedido y proceder según en derecho corresponda. “se reserva el derecho de ejercer acciones contra todas las personas que le hayan causado perjuicios o que se hayan comportado de manera desleal contra la empresa”.
Municipio entrega su versión
Por medio de una declaración pública, desde el municipio afirmaron estar abiertos a prestar toda colaboración. Además, el alcalde Boris Chamorro negó todo vínculo que se le imputa, afirmando en un video difundido en redes sociales y compartido por TVU Noticias que “es de público conocimiento mi nula vinculación con Puerto de Coronel, la empresa Delsava y la familia del diputado Romero”.
Hasta el cierre de la jornada del día jueves, desde la empresa transportista y de logística Delsava y su propietario, Hernán Romero –hermano del actual diputado y ex alcalde de Coronel, Leónidas Romero – no se han referido al caso que están siendo investigados.