Exportadores frutícolas preparan la próxima temporada con reuniones en Japón y Corea del Sur
El objetivo de estos encuentros es fortalecer la logística y analizar el ingreso de nuevos productos al mercado asiático.
Autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Frutas de Chile se encuentran realizando una serie de reuniones en Japón y Corea del Sur para preparar la próxima temporada de exportaciones frutícolas. En estos encuentros se analizará el ingreso de nuevas frutas al mercado asiático para el próximo período.
La primera escala de la delegación chilena fue Japón donde se reunió con las autoridades y profesionales técnicos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF). Se analizaron los avances en el proceso de ingreso de las manzanas chilenas y las medidas a aplicar para las exportaciones para la próxima temporada ante algunos brotes de mosca de la fruta.
El director nacional del SAG, José Guajardo, señaló que “la delegación cumplió un trabajo muy interesante en la capital y el puerto de Kobe, donde hemos podido ver el proceso de importación de frutas y también de carnes, pudiendo verificar el buen nivel que tienen nuestros productores, exportadores y también nuestro servicio en enviar productos de calidad. Hemos sido muy bien recibidos también por los importadores de frutas y carnes”.
“Se pudo avanzar con las autoridades del Ministerio de Agricultura de Japón en lo que son los requisitos fitosanitarios para el ingreso de nuestras manzanas frescas, así como también los requisitos para todas nuestras frutas que ingresan a Japón de zonas reguladas por mosca de la fruta. Tenemos muy buenas relaciones con Japón y nuestro compromiso es seguir exportando productos de muy buena calidad para su población”, agregó el director del SAG.
Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, contraparte técnica del SAG en esta visita, indicó que “el objetivo clave es preparar las mejores condiciones para una buena temporada de exportaciones de frutas de Chile 2024-2025 con Japón y Corea, pero también ver la situación de avance para el ingreso de nuevas frutas a estos mercados”.
Otra de las escalas de la visita fue Corea del Sur. “Hemos tenido una reunión con APQA y el Puerto de Incheon, donde nos han mostrado todo el proceso de inspección de productos vegetales. Pudimos ver toda la metodología que ellos están implementando, y quedamos muy satisfechos con el proceso que están realizando. También tuvimos reuniones con las autoridades, donde pudimos abordar temas de interés de ambas partes”, señaló Marco Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas.
Corea del Sur permitió en febrero de este año el transporte marítimo-aéreo de cerezas chilenas frescas vía Estados Unidos. “Desde el 1 de enero de este año y hasta el 1 de julio de 2024 estamos implementando un programa piloto de certificados fitosanitarios electrónicos con Corea, lo cual, hasta ahora ha funcionado muy bien. Por lo que, se piensa que terminado el piloto se podría implementar el sistema de manera normal”, señaló Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.