Inician los envíos de trigo ruso a Brasil desde puertos del Báltico
Es primera vez que granos rusos salen de puertos bálticos hacia el país sudamericano.
Rusia ha comenzado a enviar trigo a Brasil desde el puerto de Vysotsky en el mar Báltico, según informó el viernes el Departamento de Inspección de calidad de la Agencia de Supervisión Agrícola Rusa. Este envío marca la primera vez que granos rusos son enviados a Brasil desde los puertos del mar Báltico. El centro de evaluación de calidad de granos indicó que un cargamento de 31,000 toneladas de trigo pasó las inspecciones de calidad y fue enviado a principios de junio.
El puerto de Vysotsky, situado a 50 km de la frontera ruso-finlandesa, comenzó sus operaciones en abril de 2023 con un primer envío destinado a Túnez. Este terminal de granos tiene una capacidad proyectada de 4 millones de toneladas anuales. Los envíos desde el Báltico buscan aliviar la presión sobre los terminales de granos en los mares de Azov y Negro, los cuales están operando a plena capacidad debido a exportaciones récord esta temporada.
Rusia estimó que las exportaciones de granos para la temporada 2023/24 alcanzarán los 70 millones de toneladas. Brasil se destaca como un comprador importante, con exportaciones de trigo hacia este país que totalizaron 929,000 toneladas en 2023, según datos del ministerio de agricultura ruso.