Programa “Mujeres en el Puerto” es impulsado por el Terminal Puerto Coquimbo

El Programa cuenta, entre otros, con el apoyo de Ultraport y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

El programa presentará un ciclo de cápsulas con mujeres que trabajan en el Puerto, construyendo su carrera en las operaciones portuarias, y desarrollando espacios de diversidad e inclusión.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que en el trimestre octubre-diciembre de 2023, se registró en la Región de Coquimbo una tasa de desocupación de 9,7%. Por su parte, la tasa de ocupación informal aumentó con respecto a igual período del año anterior. En relación con la evolución en la tasa de participación laboral, la proporción de mujeres representa un 45,2% de la fuerza laboral. En la conurbación La Serena-Coquimbo, se registra un aumento en la tasa de desocupación en el último trimestre móvil. Los datos ya señalados, indican la necesidad de generar oportunidades laborales, pero también oportunidades de desarrollo personal, profesional y social para un mayor dinamismo regional.

Asimismo, el rubro portuario es considerado un rubro históricamente masculinizado, donde las mujeres suelen no postular o directamente, no lo consideran una actividad donde ellas puedan desarrollar una carrera profesional. En este contexto, nace el Programa “Mujeres en el Puerto” impulsado por Terminal Puerto Coquimbo (TPC). El Programa cuenta con el apoyo de Ultraport, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

El programa presentará un ciclo de cápsulas con mujeres que trabajan en el Puerto, construyendo su carrera en las operaciones portuarias, y desarrollando espacios de diversidad e inclusión. Por otra parte, realizaremos ciclos de conversatorios, donde las mujeres portuarias compartirán con niñas y jóvenes estudiantes, los desafíos de la industria, y la posibilidad de concretar sueños y anhelos por medio del desarrollo de una carrera portuaria. Finalmente, se desarrollarán gráficas y contenidos que permitan conocer la historia de mujeres que fueron centrales en el nacimiento y expansión del Puerto de Coquimbo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, y Seremi (S) de Economía, Francisco Brizuela señaló que “valoramos positivamente esta iniciativa puesto que representa una excelente oportunidad para acortar las brechas de género existentes en el mundo del trabajo en nuestro país. La creciente incorporación de mujeres a actividades económicas que tradicionalmente han estado asociadas a los hombres demuestra una vez más que el esfuerzo por acortar estas brechas es una tarea del conjunto de la sociedad y no sólo de las autoridades de turno. En este sentido destacamos el compromiso que ha tenido TPC con esta materia, y que se ve materializado para el presente año en la implementación del programa Mujeres en el Puerto".

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser expresó que “Esta iniciativa de TPC es estratégica en términos de equidad de género, ya que nuestra región cuenta con una desarrollada empresa portuaria que, sin duda, representa un campo laboral hasta hoy inexplorado para la inserción femenina. Esperamos que experiencia de las mujeres en estas cápsulas ayude a revertir la tendencia a la masculinización de estos espacios y brindar oportunidades de trabajo y desarrollo personal a mujeres jefas de hogar de Coquimbo, fortaleciendo así su autonomía económica, aspecto básico para promover una vida libre de violencias”.

Finalmente, Cristián Rodríguez, Gerente General de TPC señaló: “el Puerto de Coquimbo es parte de la identidad de la región. Para TPC es muy importante aportar al desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres de Coquimbo, que pueden ver en el Puerto la posibilidad de cumplir sus anhelos y sueños. Somos un Puerto diverso e inclusivo, y trabajamos una estrategia de Sostenibilidad con identidad de Ciudad Puerto, con comunidades, Escuelas y Universidades. Este programa viene a apoyar el desarrollo social, económico y productivo de la región, el que es central para nosotros, para el cual trabajamos diariamente con el objetivo de potenciar a Coquimbo como un polo de inversión y oportunidades”.