Maersk valoró infraestructura y potencial del Terminal Puerto Coquimbo en la zona centro norte
La habilitación del sitio 3 de TPC permite la llegada de buques portacontenedores de mayor calado lo que, sin duda, será beneficioso para las exportaciones de frutas de esa zona del país.
“Terminal Puerto Coquimbo tiene un potencial significativo que va más allá de las temporadas de cítricos y uvas. Hay interesantes oportunidades para el comercio de diversos frutos que se cosechan a lo largo del año, o los productos del mar, un mercado importador esperando ser desarrollado, y así también oportunidades al otro lado de la frontera que podría conseguir salida al mar a través de este puerto”, señaló Sergio Sepúlveda, Terminal Planning Lead de Maersk.
El ejecutivo destacó la implementación del sitio 3 de TPC que se inauguró en diciembre del año pasado y que por sus características puede recibir buques portacontenedores con un calado de hasta 14 metros. Aprovechando esta nueva infraestructura, recaló el buque Maersk Batur para el desembarco de 300 contenedores refrigerados vacíos como parte de su programa para embarcar fruta que se inició en enero de 2024.
Se estima que en la presente temporada las exportaciones de cítricos superen las 380 mil toneladas, a eso se suman los envíos de uva de mesa que podrían sumar 500 mil toneladas más. Aquí entra, en la cadena logística, la colaboración entre Maersk y Termina Puerto Coquimbo ya que la alternativa de salir desde la Cuarta Región es mucho más económica que los traslados a la Región de Valparaíso.
“Abordar este desafío demanda un mayor desarrollo de la actual infraestructura portuaria y mejoras en los accesos y la conectividad con el fin de facilitar la logística de la industria exportadora e importadora de la macrozona centro-norte del país”, agregó el Terminal Planning Lead de Maersk quien reconoce que la apertura de TPC a portacontenedores descongestionará el tráfico de la zona centro norte del país.