Plantean la importancia de la internacionalización del pisco en la Región de Coquimbo
Destacaron que fueron más de quince destinos de promoción del pisco destacando Shanghai, Hong Kong, Londres, Berlín y Nueva York.
La importancia de seguir impulsando acciones para dar continuidad a la campaña de posicionamiento del destilado regional en diversos destinos a nivel mundial, potenciando así los envíos de este producto, fue el tema más importante de la Mesa Técnica del Pisco que se desarrolló en la Región de Coquimbo.
La iniciativa, ejecutada por ProChile Coquimbo, permitió durante el 2023 desarrollar actividades en diversos países tales como ferias, masterclass y campañas de redes sociales, muchas de las cuales contaron con la participación de empresarios locales, a través del desarrollo de misiones comerciales.
Fueron más de quince destinos en los que el pisco estuvo presente, entre los que se cuentan Nueva York, Berlín, Londres, Beijing, Shanghái y Hong Kong. Se espera este año seguir reforzando las acciones, sumando además otros que aún no han sido explorados, pero que se avizoran con gran potencial, como México, Japón, Nueva Zelanda y Australia.
La directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, señaló “realizamos una presentación de todo lo que hemos realizado durante el 2023 y los planes del resto del año, de manera de dar cuenta a autoridades regionales vinculadas con el sector pisquero y, lo más relevante, poder recibir de los beneficiarios, las empresas pisqueras, cuál ha sido el impacto que ha tenido la ejecución y participación en estas actividades”.
Por su parte, el Gobernador Regional (s), Wladimir Pleticosic, indicó que “es muy importante poder promover la industria del pisco en todos sus procesos. Hemos manifestado nuestra voluntad, junto al Consejo Regional, para poder incorporar recursos del FNDR para la promoción a nivel internacional y también la defensa y eso ha sido parte de una decisión política del Core”.
La autoridad agregó que “este es el camino correcto, el pisco hoy se constituye como un emblema identitario de nuestra región, tenemos la Denominación de Origen más antigua de Latinoamérica y la segunda del mundo y eso no se nos puede olvidar. Además, se constituye como un elemento cultural y patrimonial”.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, valoró la realización de esta mesa y sostuvo que “fue una instancia súper positiva, porque permite reforzar el trabajo con las autoridades respecto a esta estrategia de este plan que lleva muchos años en gestación y que ya vio la luz a partir del año pasado. Además, reafirmar el apoyo, pues según lo que nos plantearon, están disponibles para que se desarrolle un proyecto de continuidad”.