Coquimbo se consolida como destino relevante en la ruta de cruceros del Cono Sur
La actual temporada de cruceros reforzó la condición de Coquimbo como uno de los principales destinos de la industria.
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), celebraron la llegada de dos cruceros que por primera vez visitaron el puerto: el Azamara Journey, que arribó el viernes 31 de enero, y el Crystal Serenity, que lo hizo el sábado 1 de febrero. Con cientos de pasajeros a bordo, estos barcos refuerzan a Coquimbo como un destino clave en la ruta de cruceros del Pacífico Sur.
Azamara Journey, con una eslora de 181 metros y capacidad para hasta 781 pasajeros, se distingue por ofrecer experiencias inmersivas en cada destino. Por su parte, Crystal Serenity, que arribó a las 7:00 horas del sábado, proporciona una experiencia de lujo para sus más de 1.200 pasajeros.
El trabajo coordinado entre EPCO y TPC, junto con servicios públicos y empresas privadas, han permitido que las 9 atenciones desarrolladas hasta la fecha hayan sido exitosas, con tiempos de recepción eficiente y seguro para los cruceristas y tripulantes, contribuyendo al posicionamiento del puerto como un destino confiable y atractivo para la industria de cruceros, lo cual se complementa con el rol que desempeñan los municipios de Coquimbo y La Serena, además de entidades gubernamentales como Sernatur y Sercotec.
En este sentido, Ernesto Piwonka, Gerente General de EPCO señaló que “la llegada de cruceros a nuestra Ciudad – Puerto genera un gran interés y por lo mismo la coordinación multi actores es relevante para generar la continuidad operacional para la atención de estas naves y brindar una grata experiencia en el destino. Esto se ha reflejado de manera positiva en esta temporada, gracias al compromiso de todos los involucrados en cada una de las recaladas”.
Cada recalada ha sido también una oportunidad para potenciar el desarrollo del comercio local a través de la iniciativa Expo Emprendedores, una feria diseñada para exhibir productos regionales a los turistas fomentando el crecimiento económico al ofrecer una plataforma de comercialización para pequeños productores y emprendedores locales.
Por su parte, Macarena Lemus, Subgerente Comercial de TPC indicó que “la temporada de cruceros refuerza el liderazgo de Coquimbo como puerto multipropósito, destacando la seguridad y la excelencia del servicio prestado por TPC, lo que impulsa el desarrollo turístico de la región. A través de una eficiente colaboración público-privada, se promueven los diversos atractivos turísticos locales, ofreciendo una experiencia completa a los visitantes. La llegada de embarcaciones como el Azamara y el Crystal Serenity es un claro reflejo de la confianza en nuestra capacidad y servicio, abriendo nuevas oportunidades para consolidar a Coquimbo como un destino clave en la ruta de los cruceros”.
Para este viernes 7 de febrero, se espera la recalada de Silver Ray, que llegará por primera vez al puerto de Coquimbo. Construido en 2024, está categorizado como un crucero de lujo, que cuenta con capacidad para 728 pasajeros.