Importante alza registró el Puerto de Coquimbo en esta temporada de cruceros
En Semana Santa arribó al terminal portuario el último buque de la temporada que cierra con registros positivos para todos en la región.
A primera hora del sábado, amarró en Sitio 2 del Puerto de Coquimbo, con más de 150 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, el buque MS Fram de la naviera Hurtigruten Expeditions, siendo esta la última nave programada para la temporada 2023-2024.
Con un saludo al capitán, los gerentes de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Cristian Rodríguez, y Ernesto Piwonka de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), dieron cierre a la temporada de cruceros que finalizó con el arribo de 20 naves, cinco más de lo anunciado en el mes de octubre cuando comenzaron las atenciones.
El representante del terminal portuario, Cristian Rodríguez, señaló que “esta temporada nos deja un desafío muy importante para la 2024-2025. El aumento de pasajeros y tripulantes en comparación a la temporada anterior, y llegada de cruceros de primera recalada en nuestra ciudad puerto, reafirma la importancia de la región en el circuito turístico nacional e internacional, y nos invita tanto a actores públicos y privados, a seguir impulsando estrategias locales y regionales en conjunto, para el desarrollo de polos turísticos seguros, y que pongan en valor turístico, patrimonial, cultural e histórico a Coquimbo y la Región”.
Durante el periodo 2023-2024, llegaron hasta la zona 18.398 pasajeros y 10.116 tripulantes, lo cual presenta una variación positiva del 14,6% respecto al total de personas que arribaron en la temporada 2022-2023, para ello fue primordial el trabajo coordinado desde Empresa Portuaria Coquimbo para la gestión de cada atención con Terminal Puerto Coquimbo, agentes navieros, los servicios públicos, SAG, Aduanas, Autoridad Marítima, PDI y el Servicio de Salud, además de Sernatur y los municipios de La Serena y Coquimbo.
Por su parte, Ernesto Piwonka, realizó un balance positivo de la temporada, expresando su satisfacción y destacando que “desde el inicio se estableció como objetivo mantener una coordinación efectiva para garantizar una excelente atención y proporcionar una experiencia positiva a los cruceristas”.
Además, agradeció el compromiso y el esfuerzo de todos los servicios públicos y actores privados involucrados en cada una de las recaladas, ya que su trabajo conjunto permitió alcanzar este objetivo.