Nuevo Gerente General del TPC: “El desafío es mostrar el Puerto de Coquimbo como una alternativa para los clientes”
Hace pocos días Cristián Rodríguez Samit asumió como nuevo Gerente General del Terminal Puerto Coquimbo. El ejecutivo se dio el tiempo para conversar con Agenda Marítima y conocer sus visiones y retos para este periodo.
El 31 de enero, Juan Ignacio Donoso, hasta hace poco el Gerente General del Terminal Puerto Coquimbo, presentó su renuncia al cargo. Por lo mismo y en una sesión extraordinaria de Directorio, se aceptó su dimisión y se designó en su reemplazo a Cristián Rodríguez Samit, Ingeniero Civil de la Universidad Diego Portales y MBA de la Universidad de Chile.
Con experiencia de más de 20 años en el mundo de la logística y minería, liderando diversas gerencias en la empresa Sitrans, Rodríguez llega a Coquimbo con la misión de seguir posicionando al terminal a nivel nacional y regional.
El ejecutivo conversó con Agenda Marítima, para dar a conocer cómo arriba a la empresa portuaria, además de visualizar los desafíos que trae consigo en este nuevo cargo.
“El desafío es mostrar el Puerto como una alternativa para los clientes, y una respuesta a la necesidad de hacer más efectiva la cadena logística”, explica el profesional. Quien destaca que aumentar el posicionamiento de TPC permitirá “un aporte al desarrollo social, económico y productivo de la región”, agregando que “estamos convencidos de que el desarrollo portuario de la región es también un movilizador de inversión, y un espacio concreto para que los importadores y exportadores de Atacama y Coquimbo, puedan vernos como la puerta de entrada y salida de sus productos. Coquimbo es una región Puerto, y que ahora con el Sitio 3 del Terminal, se posiciona como un espacio de conexión directa con los mercados globales”.
Ante esto último y vislumbrando las
oportunidades de negocio en Coquimbo y Atacama, el nuevo Gerente General
manifestó que se comenzarán unas “Rondas de Negocios” con apoyo de entidades
como Corfo, Prochile y Frutas de Chile, y de este modo, invitar “a diversos rubros de la
industria local a conocer el Sitio 3 y las características del Puerto, esto es
una bahía natural que nos permite tener un bajo downtime anual”.
Cristián Rodríguez declara que este Sitio 3 ha permitido consolidarse como puerto multipropósito y un lugar de recalada para las principales navieras del mundo. “En general, estamos viviendo una transición en la forma en como transferimos los productos, manteniendo, por cierto, el foco en la excelencia operacional, la seguridad y la sostenibilidad como modelo de negocio”, apuntó.
La temporada de cruceros y los grandes desafíos del 2024
Estamos convencidos de que el desarrollo portuario de la región es también un movilizador de inversión, y un espacio concreto para que los importadores y exportadores de Atacama y Coquimbo, puedan vernos como la puerta de entrada y salida de sus productos.
Cristián Rodríguez
A pocas semanas de culminar la temporada de cruceros, el directivo revela que este año proyectan terminar con el arribo de 17600 pasajeros, lo que significa un alza del 20% respecto al periodo anterior. “Sin duda, esto es una buena noticia para la industria del turismo, pero también es una invitación al desarrollo de iniciativas público-privadas que potencien la Ciudad Puerto. Coquimbo es una ciudad con una historia portuaria que se extiende por siglos, con espacios patrimoniales y culturales que debiesen transformarse en un polo de atracción turística”, reflexiona.
Ante ello, se están realizando grandes esfuerzos para potenciar la parte alta de la ciudad, el tradicional Barrio Inglés y el centro histórico local, para que de este modo las líneas de cruceros recalen en la comuna.
Ante la consulta sobre los desafíos para el presente año y sus principales enfoques de gestión, el nuevo Gerente General del TPC afirmó se iniciará la segunda fase del Proyecto de Modernización, lo que implica “la intervención y reforzamiento de los sitios 1 y 2, y la pavimentación de áreas de respaldo de 9300 m2. La incorporación de un andén de aforo para Aduana y SAG, además de mejoras en la infraestructura”. Además, y en cuanto a aspectos comerciales, “buscamos consolidar a TPC como una alternativa real de transferencia de carga durante todo el año, y no solo estacional. El desarrollo social, económico y productivo de la región sigue siendo nuestra preocupación, y el asegurar una transferencia de carga permanente durante el año permite generar puestos de trabajo de mayor calidad” finalizó.