Principales estados portuarios de la Unión Europea se unen en alianza antinarcóticos

La cantidad de cocaína que ha ingresado al Puerto de Hamburgo se ha triplicado en los últimos años.

La coalición está formada por Francia, Países Bajos, Bélgica, , Alemania, España e Italia.

Desde la Unión Europea se tomaron acciones decisivas ante el aumento del tráfico de cocaína proveniente de Sudamérica. Los carteles de la región, habían encontrado que los principales puertos europeos una escala industrial para el tráfico de drogas, lo que llevó a un incremento exponencial en las incautaciones de drogas en los puertos clave de Europa.

Es por esto que, Alemania fue sede de la Tercera reunión ministerial de la Coalición de países europeos contra el crimen grave y organizado, donde se acordó fortalecer la cooperación con socios sudamericanos para combatir la creciente amenaza del narcotráfico.

El encuentro en Hamburgo también exploró mejores formas de proteger los centros logísticos de la Unión Europea (UE) para evitar que sean utilizados como puntos de entrada de drogas provenientes de países como Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Los socios,  también buscan encontrar mejores maneras de desmantelar las redes criminales internacionales, que convirtieron a la UE en un mercado lucrativo para estupefacientes.

La reunión fue convocada por la Alianza de Puertos Europeos, establecida en enero para buscar formas de luchar contra el tráfico de drogas. Los miembros incluyen a Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y España. También contó con la presencia de representantes de Suecia, la Comisión Europea, las agencias de la UE Europol y Eurojust, el Consejo Mundial del Transporte Marítimo y funcionarios sudamericanos.

Screenshot del Ministerio Federal del Interior de Alemania.

El volumen de cocaína de contrabando ha ido en aumento. Solo en 2023, se incautaron 44 toneladas de cocaína en Alemania, 59 toneladas en los Países Bajos y 116 toneladas en Bélgica. Los principales puertos de Amberes, Róterdam y Hamburgo son las principales puertas de entrada a Europa para las importaciones ilegales de drogas.

Los datos del Ministerio Federal del Interior y la Seguridad de Alemania muestran que, en el caso del puerto de Hamburgo solo, las incautaciones de cocaína se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de 9.5 toneladas en 2019 a 40 toneladas el año pasado.

"Tenemos que hacer que nuestros puertos de aguas profundas sean tan seguros que ya no puedan ser puntos de entrada para toneladas de cocaína. Por eso nos reunimos hoy en Hamburgo. Queremos coordinarnos estrechamente a nivel internacional y seguir impulsando la lucha contra los cárteles de la droga", señaló a través de "X", Nancy Faeser, Ministra del Interior de Alemania.

Faeser, previamente visitó Brasil, Perú, Ecuador y Colombia en marzo. Durante esa gira, llegó a acuerdos sobre colaboraciones policiales más estrechas en investigaciones, intercambio de información, combate a la corrupción en los puertos y capacitación para las fuerzas del orden. El soborno y la coerción de empleados portuarios son una parte esencial del proceso de contrabando, y la alianza está poniendo considerable esfuerzo en contrarrestar esta amenaza.

Queremos lograr una acción más estricta y coordinada internacionalmente contra el tráfico de cocaína y otras drogas. Las drogas que se introducen de contrabando en Europa destruyen a la gente y proporcionan enormes ingresos al crimen organizado.

Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania.

La cooperación policial integral con los cuatro países tiene como objetivo no solo frenar el crimen organizado y el tráfico de drogas, sino también el tráfico de armas, la trata de personas, el lavado de dinero y los delitos ambientales.

Como parte de las medidas para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, la UE se comprometió a asignar más de $220 millones para financiar equipos de última generación que ayuden a las autoridades aduaneras a escanear contenedores y verificar las importaciones en busca de envíos ocultos de drogas ilícitas.