Encuesta revela confianza en que el mercado de contenedores se recupere
El Índice de Expectativas de Precios de Contenedores (xCPSI) de Container xChange, experimentó un alza en julio con respecto al mes anterior, a partir de las respuestas de más de 2.500 profesionales de la cadena de suministro a nivel global.
La encuesta revela que la mayoría de los consultados mantiene expectativas de mejoras en el mercado global, pese a las continuas fluctuaciones del mercado. Los precios de los contenedores se mantuvieron estables en julio, lo que indica una mejora para los transportistas, según informó esta semana el sitio web especializado gCaptain, citando el informe de Container xChange.
El xCPSI es una medida cuantitativa de las tendencias de los precios de los contenedores basada en estudios de mercado realizados por expertos de la industria. La encuesta realizada en julio contó con 2.570 participantes y proporciona información sobre las expectativas de futuro cercano para la dinámica del mercado de contenedores.
Según el informe, los precios de los contenedores se han mantenido estables durante los últimos 30 días, con fluctuaciones que van del -4 % al +5,20 % en las regiones clave. A pesar de la caída de los precios durante los últimos 90 días, el índice de expectativas se ha mantenido fuerte, lo que sugiere un punto de inflexión hacia la recuperación del mercado. Los puertos asiáticos han visto cambios constantes en los precios de los contenedores, lo que brinda oportunidades para que los transportistas participen en el comercio o el arrendamiento de contenedores en el sudeste asiático.
El informe también destaca un aumento en el comercio intraasiático impulsado por el aumento del 6% interanual de China en el rendimiento de contenedores del segundo trimestre de 2023. En particular, la ruta comercial de China a India fue testigo de una mayor demanda de contenedores. Paralelamente, Estados Unidos anticipa una recuperación de la industria, mientras que la Eurozona ha evitado una recesión técnica, aunque la alta inflación afecta los costos de envío.
“El curso de la industria naviera para los próximos meses está intrincadamente entretejido con cambios económicos, dinámicas comerciales y adaptaciones de la cadena de suministro. A medida que nos acerquemos a la temporada navideña, la resiliencia y adaptabilidad de la industria se pondrán a prueba”, dice el informe.