Acogen regulaciones de la OMI sobre informe obligatorio de contenedores perdidos en el mar
De esta manera se tratará de resguardar la seguridad en el transporte marítimo y los impactos al medio ambiente que este tipo de incidentes pueda provocar.
El Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC) se mostró satisfecho con la reciente adopción de las enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) por parte del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI). De esta manera, se exigirá la presentación de informes obligatorios de todos los contenedores perdidos en el mar, un nuevo estándar para la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.
Algunas de las disposiciones que se pondrán en marcha a partir del 2026 serán que el capitán de un buque involucrado en la pérdida de contenedores debe informar inmediata y exhaustivamente detalles específicos a los buques cercanos, al estado costero más cercano y al Estado del pabellón. Además, los capitanes de barcos que observen contenedores a la deriva deben informarlo a los barcos cercanos y al estado costero más cercano.
Otras instrucciones señalan que los informes deben realizarse lo antes posible y se actualizarán a medida que haya más información disponible. Además, se debe confirmar un recuento final de contenedores perdidos después de una inspección minuciosa. Los detalles obligatorios incluyen la posición de los contenedores perdidos, el número total perdido y si alguno contenía mercancías peligrosas.
"Las nuevas regulaciones marcan un avance significativo en la seguridad marítima y la protección del medio ambiente. Al garantizar informes rápidos y detallados sobre contenedores perdidos y a la deriva, estas enmiendas mejorarán la seguridad de la navegación, facilitarán acciones de respuesta rápida y mitigarán posibles peligros ambientales", señaló Lars Kjaer, vicepresidente senior de seguridad y protección del Consejo Mundial del Transporte Marítimo.