Contenedores inteligentes se duplicarán en la industria marítima en los próximos años
Múltiples beneficios a la cadena logística motivan la aceleración en la implementación de este tipo de desarrollos tecnológicos en el mundo.
Estudios aseguran que en los próximos años la utilización de contenedores inteligentes vivirá un explosivo aumento llegando a las 10 millones de unidades, números que proyectan que para el año 2027 al menos el 30% de todos los contenedores del mundo serán catalogados como ‘inteligentes’.
El informe Container Census & Leasing Annual & Forecast elaborado por la empresa de servicios de investigación y consultoría marítima Drewry, destacó el crecimiento de esta industria e informó que a finales del año pasado un 5,6% de la flota mundial de contenedores ya se encontraba equipada con desarrollos de tecnología inteligente para contenedores. Un aumento del 32% respecto al año anterior.
En la industria marítima ya se sabe que las principales navieras del mundo se comprometieron a equipar la totalidad de su flota con contenedores de carga seca con dispositivos inteligentes. Por ejemplo, Hapag-Lloyd y ONE ya se encuentran en eso lo que motivará a las demás empresas a no quedarse atrás e insertarse de lleno en esta nueva tecnología que tiene múltiples beneficios.
En primer lugar, ayudará a hacer más eficiente la operativa toda vez que se podrá monitorear en tiempo real la carga identificando problemas y dándoles rápida solución reduciendo atrasos, daños o pérdida que interfieren negativamente en la cadena de suministro.
En relación a lo anterior, habrá también una disminución en los costos ya que al prevenir cualquier tipo de contratiempo y optimizando las rutas de transporte se podrá bajar el costo operativo. La posibilidad de acceder a información en tiempo real sobre ubicación y estado de carga permitirá una mejor planificación apoyando además la gestión de riesgos.
El informe de Drewry señaló además que hay una mayor implementación de la tecnología inteligente en los contenedores refrigerados a diferencia de los de carga seca. “Más de la mitad de las flotas de los contenedores intermodales marítimos refrigerados y terrestres están equipados de forma inteligente, mientras la penetración en contenedores secos es del 0,7%”, indicó la publicación.