Contenedores y celulosa siguen encabezando movimientos de carga en el Puerto Coronel
Durante 2024, celulosa fue la carga con más movimiento, le sigue el carbón y otras cargas. En cuanto a las naves, se atendieron, en total, 157 buques, de los cuales 119 corresponden a naves con contenedores.
“Tenemos espacio para crecer, ese será nuestro foco, resguardando la eficiencia y la seguridad”, plantea Patricio Román Lois, Gerente General de Puerto Coronel, antes de comenzar a describir los desafíos de la compañía para el 2025.
Puerto Coronel es catalogado como el más productivo de Chile en términos de movimiento de carga, con un promedio de más de 100 contenedores por hora. Y, en la zona sur del país, es el más relevante en términos de volumen; aun cuando varios terminales compiten fuertemente por movilizar las exportaciones forestales, pesqueras y agroindustriales del segundo polo económico del país.
El puerto tiene como meta para el próximo año aumentar en un 10%, aproximadamente, la cantidad de toneladas en comparación a 2024. El grueso de este aumento está en diferentes tipos de carga, que constituye un 56% del aumento. Es decir, el crecimiento de Puerto Coronel está basado en la diversificación de recepción y despacho de diversos productos.
Al respecto, Román dijo que “el 2025 nos plantea el desafío de ser eficientes, que es algo en lo que tenemos avances importantes. Hemos trabajado durante todo 2024 en implementación de nuevas políticas internas y en robustecer los equipos de trabajo, por lo tanto, esperamos que estos progresos se consoliden y durante el próximo año veamos resultados y sigamos protegiendo nuestro liderazgo en la macrozona sur”.
Lukas Buckel Ocqueteau, gerente de Operaciones de Puerto Coronel, explicó que “estamos recibiendo hace poco acero como carga a granel, logrando mover 1.600 toneladas por turno, y eso nos ha permitido ganarnos la confianza de los clientes, que están satisfechos con una muestra de eficiencia consistente en el tiempo. En el muelle norte tenemos holgura y disponibilidad para atender cargas de proyecto, como parques eólicos, maquinaria de gran tamaño, que son requeridas por plantas industriales, carga general y fraccionada, como repuestos, fierros, big bags, diferentes tipos de carga a granel”.
El ejecutivo recalca que “hay espacio para crecer en otras áreas al servicio del sector importador y exportador, pues nuestro terminal tiene las capacidades técnicas, materiales y humanas para abordar ese incremento”.
Respecto a la carga refrigerada, es decir, frutas y otros alimentos frescos como, productos marinos, cerezas, arándanos, carozos, manzanas, peras, limones, entre otros. Buckel explicó que, actualmente, Puerto Coronel dispone de 1.000 conexiones refeer disponibles, las que son monitoreadas en tiempo real, precisamente con el objetivo de aumentar las opciones en este tipo de cargas. “Tenemos la capacidad de duplicar la transferencia actual, dado nuestras últimas inversiones para ampliar las conexiones eléctricas a contenedores refrigerados”, sostuvo.
El balance del año 2024
Al hacer un recuento del 2024, Patricio Román observa la gestión de Puerto Coronel como un año de trasformaciones y dolores, pero que apuntan a un nuevo momento para el terminal. “Este año en particular no ha sido fácil. Sufrimos un bloqueo ilegal que golpeó fuerte nuestras operaciones, sin embargo, no hemos descansado ni un minuto para retomar el trabajo y el servicio ininterrumpido a nuestros clientes, manteniendo los servicios de exportación de productos que tienen como destino Asia, EE.UU. y Europa”.
El ejecutivo señala que un foco de gestión muy relevante ha sido el interno. “Hemos ido incorporando planes y nuevas políticas que están robusteciendo las áreas y el desempeño de todos los equipos en distintos niveles de la organización. Creemos que ese trabajo está dando frutos, llegando a los 10 mil turnos por mes. Asimismo, realizamos importantes mejoras en seguridad que han impactado positivamente en los índices de siniestralidad, además de la implementación de la política de Alcohol y Drogas que ha comenzado a mostrar sus frutos en términos de seguridad y operación”.
Durante 2024, celulosa fue la carga con más movimiento, le sigue el carbón y otras cargas. En cuanto a las naves, se atendieron, en total, 157 buques, de los cuales 119 corresponden a naves con contenedores
Lukas Buckel dijo que durante el segundo semestre y respondiendo a una invitación del Gobierno Regional del Biobío el Puerto ha estado participando activamente en una serie de encuentros bilaterales en temas de energía y logística que entrelazan esfuerzos entre la región y la provincia de Neuquén, de Argentina. Acciones que seguirán durante 2025 con un viaje a Neuquén por parte del área comercial.
“Ser parte de estas conversaciones ha sido muy provechoso para nosotros. Para Neuquén es muy llamativo contar con un puerto cercano y productivo, como Coronel, pues las alternativas en la costa Atlántica están saturadas. Del lado argentino, el más cercano es Bahía Blanca, a 900 kilómetros y nosotros estamos a unos 650 desde Neuquén. Seguiremos siendo muy activos en esta exploración”, señaló el gerente de operaciones.