Puerto de Rotterdam aumentará seguridad de contenedores que lleguen desde Latinoamérica
La medida viene a reforzar los estándares de seguridad de los productos que llegan a este terminal, principalmente en el tema de drogas.
Un nuevo sistema logístico desarrollado para garantizar tanto la seguridad como fiabilidad de los envíos implementará, a partir del próximo 31 de marzo, el Puerto de Rotterdam en Países Bajos. De esta manera todos los contenedores que lleguen procedentes de Latinoamérica serán despachados de manera exclusiva a través de lo que denominaron “Cadena de Seguridad”.
De acuerdo a lo publicado por The Containers News, la implantación de este sistema responde al esfuerzo de colaboración entre los sectores público y privado para combatir los delitos relacionados con las drogas en el puerto neerlandés. Así, las empresas transferirán digitalmente la autorización para la recogida de contenedores en la terminal evitando manipulaciones de terceros.
El acceso estará restringido a los operadores interiores autorizados, que estarán conectados exclusivamente a través de esta “Cadena de Seguridad”. Con este desarrollo se acabará con la costumbre de utilizar códigos PIN para la recogida de contenedores, que se prestaba para malas prácticas.
Esta “Cadena de Seguridad” parte desde la naviera o el agente marítimo y se extiende por el cargador, el operador terrestre y finalmente la terminal. Este nuevo sistema introduce un nuevo enfoque operativo para todos y la Autoridad Portuaria facilitó esta colaboración para garantizar un entorno de trabajo seguro y resistente.
Según la publicación de The Containers News, esta implementación representa un esfuerzo de colaboración entre el sector empresarial y las autoridades con el objetivo de reforzar la resistencia digital de las operaciones logísticas portuarias actuales, centrándose especialmente en la liberación y recogida seguras y fiables de contenedores de importación en los puertos holandeses.